Polémico sacerdote peruano afirma que podría postular a presidencia

|

El P. Marco Arana, quien salió a la luz pública por su oposición a las mineras y su acercamiento a grupos radicales de izquierda y ecologistas, señaló que no descarta postular a la Presidencia del Perú para el año 2011, a pesar de que su condición de sacerdote se lo impide.

El P. Arana hizo esta declaración al responder a los consejos del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, quien le pidió dejar el sacerdocio si "quiere dar un paso a la política".

Durante el programa radial Diálogo de Fe, el Purpurado señaló que "un sacerdote no puede revestirse de su autoridad sacerdotal para tener opciones opinables, por ejemplo como el P. Arana", a quien pidió dejar el sacerdocio si quiere dar un paso hacia la política, y así no confundir "la obligación que asumió como sacerdote, para llevar a la gente a una cosa completamente ajena a su ministerio", como es "un planteamiento político".

Sin embargo, el P. Arana rechazó las palabras del Arzobispo y lo acusó de creer "que está por encima del bien y del mal", de haber perdido "el sentido de la realidad" y de llevar a la población a la polarización e intolerancia.

En declaraciones al diario La República, el sacerdote también acusó al Cardenal de no estar de lado de la justicia y de la paz y de pertenecer a "una ideología ultraconservadora, muchas veces ‘fascistoide’, que cuestiona esta cercanía y afinidad de la Iglesia con los más pobres".

Más en Controversias

Quién es el P. Arana

El P. Marco Arana Zegarra, de 46 años, es un sacerdote diocesano que salió a la luz pública por su conflicto con la minera Yanacocha en la región andina norteña de Cajamarca y por su oposición a la explotación minera en otras zonas del país.

Tras haber realizado estudios de sociología, el sacerdote fundó la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides). Actualmente es líder del movimiento Tierra y Libertad, de tendencia izquierdista y ecologista que lo lanzaría a la candidatura presidencial para el año 2011.

Conocido por sus declaraciones políticas contra los últimos gobiernos, el P. Arana ha tenido conversaciones con el también candidato Ollanta Humala, quien mantendría vínculos con el Presidente venezolano Hugo Chávez. El diálogo entre ambos, según indicó Humala, ha sido para estudiar una posible alianza de cara a los próximos comicios y que podría incluir a otros grupos de izquierda.

El vocero del partido de Humala, Carlos Tapia, expresó recientemente su deseo de formar un frente amplio con el sacerdote y con otros representantes de la izquierda radical peruana, como Alberto Moreno y Javier Diez Canseco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a diversos medios, el carácter controvertido del P. Arana se trasladó también a aspectos de su ministerio. Dijo que el celibato sacerdotal debe ser voluntario y que en algunas provincias de los andes peruanos es una situación normal que un sacerdote tenga esposa. En su caso, dijo que actualmente no tiene una familia.

Asimismo, manifestó su apoyo a la ideología de género. "Simultáneamente creemos (en el movimiento Tierra y Libertad) que hay un conjunto de temas que se abren y que están relacionados con la defensa irrestricta de los derechos humanos, con los derechos de la minorías de diversidad sexual en el país", afirmó a un sitio web.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.