Podemos propone derribar la cruz del Valle de los Caídos para convertirlo en un “memorial”

Podemos propone derribar la cruz del Valle de los Caídos para convertirlo en un “memorial”
Pablo Iglesias, líder de Podemos y la Cruz del Valle de los Caídos. Foto: Wikipedia.

Después de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobara la exhumación de los restos de Francisco Franco que se encuentran en el Valle de los Caídos, numerosos grupos de la izquierda han propuesto demoler la cruz de 150 metro de altura que preside el Valle para convertirlo en un "memorial".

El pasado viernes 28 de septiembre, Podemos, partido político de extrema izquierda, presentó el informe "Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia", en donde proponen convertir ese lugar en un espacio "para la memoria democrática y antifascista", lo que conllevaría la demolición de la cruz que preside el complejo.

El Valle de los Caídos se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en el valle de Cuelgamuros, a 55 kilómetros de Madrid. Se construyó por deseo de Francisco Franco entre 1940 y 1958 como mausoleo propio y de quienes lucharon en la Guerra Civil española. Es un complejo arquitectónico que cuenta con una cruz -la más alta del mundo-, una escalinata, explanada, basílica y una abadía benedictina.

Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político del que Franco era líder. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos. Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.

Además de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, según recoge Europa Press, Podemos señala como "fundamental" que este lugar "sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada".

"Esta cruz, característica actualmente del valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas", aseguran en el informe presentado.

Más en España

De esta manera también incluyen como "imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica". Para ello quieren "revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que le otorgan el control de la basílica a los religiosos".

Posteriormente, el sábado 29 de septiembre, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, aceptó debatir con Podemos la propuesta presentada en el informe "Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia".

Ante esta situación se ha iniciado una recogida de firmas con la que se pretende evitar que Podemos y PSOE derriben la Cruz del valle de los caídos, expropien la Basílica y echen a los monjes. Actualmente más de 20 mil personas han firmado la petición para evitar que derriben la cruz de 150 metros de alto. Puede unirse a la petición AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.