Piden a Procuraduría General presentar recurso de inconstitucionalidad contra ley abortista

|

El presidente del Colegio de Abogados Católicos (CAC), Armando Martínez, presentó un escrito ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que solicite una acción de inconstitucionalidad ante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley que despenalizó el aborto en la capital.

Martínez explicó que el escrito se basa en las violaciones de forma y fondo en que fue aprobada la despenalización del aborto por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La violación de forma, indicó, se dio en el procedimiento legislativo utilizado. "El dictamen que se discutió en el pleno de la ALDF nunca fue el dictamen que se propuso en la discusión, fue un dictamen que se guardó en lo oscurito y ahí se violaron muchos procedimientos", afirmó.

En cuanto al fondo, Armando Martínez dijo que se han violado la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica, del que México es parte. Recordó que la SCJN dictaminó que los tratados internacionales están por encima de las leyes federales y sólo por debajo de la Carta Magna.

El presidente del CAC afirmó que el escrito fue presentado dentro del plazo establecido y que recurren a la PGR porque no confían en la Comisión de Derechos Humanos del DF. La Procuraduría debe responder en los próximos días.

El escrito se encuentra en el sitio del CAC http://www.abogadoscatolicos.org 

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.