Perú: Exigen a gobierno retirar ideología de género de material de educación escolar

Perú: Exigen a gobierno retirar ideología de género de material de educación escolar
Imagen referencial / Escolares en Perú. Foto: ANDINA.

Tres congresistas y miles de ciudadanos han exigido al ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, que retire del currículo nacional la ideología de género, pues va contra los derechos de los niños y la familia.

El Currículo Nacional de la Educación Básica, que entrará en vigencia en 2017, según explica en sus primeras páginas, "establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación" elemental.

En su página en la red social Facebook, el congresista Marco Enrique Miyashiro Arashiro señaló que el currículo del Ministerio de Educación "vulnera los derechos constitucionales del niño y la familia".

Miyashiro Arashiro, considerado un héroe nacional por ser el segundo al mando del equipo policial que capturó a Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, denunció que el documento educativo plantea, entre otros temas, "que no existe diferencia física de género".

"Es decir: ¿Pronto todos querrán usar los mismos baños? Es decir: ¿Los síntomas hormonales del periodo menstrual son estereotipos? Es decir: ¿Los abusadores infantiles tendrán ventaja ante la confusión por estereotipos?", cuestionó.

Sergio Burga, de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, dijo a ACI Prensa que "el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica impuesto por el Ministerio de Educación introduce términos y parámetros propios de la ideología de género".

Más en Controversias

Estos términos, advirtió Burga, han sido usados en otros países "para imprimir manuales donde desaparecen las diferencias entre lo masculino y lo femenino, donde cada niño puede construir su propia identidad independientemente del sexo con el que nació, donde la masturbación y las relaciones sexuales homosexuales son parte del autoconocimiento y contribuye a la formación de la propia identidad".

En el documento del Ministerio de Educación, señaló, "el uso del término género ya no se refiere a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino se usa como una identidad independiente del sexo biológico donde hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino".

Burga criticó además que el Currículo Nacional de Educación Básica "también promueve los derechos sexuales y reproductivos para adolescentes, es decir fomenta el uso de anticonceptivos desde los doce años y sin autorización de los padres".

En su cuenta en Twitter, la congresista Nelly Cuadros Candia también exigió al gobierno "retirar de la currícula escolar la ideología de género que atenta contra nuestros niños".

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Gonzales dijo en Facebook que "en mi condición de padre de familia y Congresista de la República rechazó tajantemente la imposición del Estado con la educación de nuestros hijos".

"Los padres de familia tenemos derecho a escoger la educación moral y religiosa de nuestros hijos. ¡Basta ya! Exhorto al Ministerio de Educación retirar la ideología de género del currículo de colegios públicos y privados", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La Asociación La Familia Importa – Perú lanzó una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma internacional CitizenGO, exigiendo al ministro de Educación de Perú y al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, que se retire la ideología de género del Currículo Nacional. Para firmar, puede ingresar a este enlace.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.