Partido Socialista portugués inició campaña para aprobar despenalización del aborto en referéndum

|

El Partido Socialista (PS) portugués, que está en el Gobierno, inició una campaña para despenalizar el aborto mediante un referéndum cuya realización deberá aprobar el Parlamento el jueves, con la ponencia "La salud sexual y reproductiva de la mujer".

El objetivo de esta conferencia, promovida por la delegación de los socialistas portugueses en el Parlamento Europeo, es "lanzar un debate serio y con mucha información" sobre el aborto, defendió la eurodiputada Edite Estrela, que consideró que este "es el primer gran debate" realizado en Portugal a propósito de la celebración de un nuevo referéndum sobre el aborto.

El Primer Ministro portugués, José Sócrates, defendió la necesidad de despenalizar el aborto en el país porque "la aprobación de esta nueva legislación es fundamental para combatir el aborto clandestino y conseguir que las mujeres que quieran abortar hasta las diez semanas de gestación no sean perseguidas ni penalizadas".

A su vez, el Ministro de Sanidad, Antonio Correia de Campos, pidió a las mujeres y a los médicos apoyar la despenalización del aborto, y aseguró que "si vence el no" en el referéndum "el Gobierno cumplirá la ley actual", que penaliza a los facultativos como a las mujeres que realizan un aborto, así como a las personas que lo sabían y no lo denunciaron.

Correia defendió la despenalización del aborto ya que "para poner fin a la persecución judicial de las mujeres y sus familias y al aborto clandestino es indispensable contar con el apoyo de muchos sectores, en especial de las mujeres y de los profesionales de salud". Además, pidió a los médicos que "asuman una visión democrática y progresista en lo que se refiere a la protección de la salud sexual y reproductiva de la mujer" y al aborto "en un medio hospitalario, como un acto médico cuya legalidad no puede ser aplazada por más tiempo".

El Ministro aseguró que las situaciones en las que el aborto ya es legal: riesgo de muerte para la madre, malformación del feto y violación, se realizarán "dentro o fuera del servicio nacional de salud" y que habrá más planificación familiar y más información sobre todos los métodos anticonceptivos.

Más en España

Al evento también asistieron representantes de la UE y la responsable española de la Secretaría Federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño Reguena.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.