La Conferencia Episcopal Española, en colaboración con el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), celebra en esta Solemnidad de la Epifanía, una campaña en la que se busca recaudar fondos para facilitar la misión de los catequistas y misioneros.

La campaña, según se informó quiere hacer ver a los fieles la «importancia capital» de los catequistas en todo lo relativo a la misión de evangelización y apostolado. Ya que su contribución a la evangelización es voluntaria, se necesitan recursos económicos para su formación inicial y permanente que, en parte, salen de esta campaña.

Además, las parroquias de la Arquidiócesis de Valencia destinarán las colectas de las misas que se celebrarán con motivo de la fiesta de la Epifanía del Señor a apoyar económicamente la labor pastoral de los catequistas laicos en países del Tercer Mundo.

La jornada del día de los “Catequistas Nativos” coincide con la fiesta de la Epifanía del Señor por tener esta festividad “un significado misionero de fondo, al conmemorar la primera vez que unos ‘extranjeros’, los Reyes Magos, adoraron a Jesús y le hicieron ofrendas”, según informó a la agencia de noticias de la Arquidiócesis de Valencia “AVAN” el presidente del comisión diocesana de Misiones, Miguel Angel Palacios.

Los catequistas laicos, según indicó Palacios “llevan a cabo en los países subdesarrollados la mayor parte de la evangelización de la población”, pues se encargan “además de la formación pastoral de los niños y jóvenes, la celebración de la Palabra y el ofertorio en las eucaristías”.

Además, en muchos lugares, explicó el responsable de la comisión, los catequistas imparten la comunión como ministros extraordinarios de la Eucaristía o presiden funerales u otras ceremonias pues “en muchos poblados los sacerdotes sólo van una o dos veces al año”.

Lo recaudado en las colectas de las misas serán enviadas a Madrid, a la sede del Instituto Español de Misiones Extranjeras, entidad creada por el Cardenal valenciano Juan Bautista Benlloch, y de allí a la Santa Sede, donde será repartido a diócesis de distintos países latinoamericanos, así como africanos y asiáticos. La jornada del “Catequista Nativo” se celebra este año en toda España con el lema “María lo muestra al mundo”.