Papa Francisco y líder copto ortodoxo toman importante decisión sobre bautismo de fieles

Papa Francisco y líder copto ortodoxo toman importante decisión sobre bautismo de fieles
El Papa Francisco y el Papa copto Tawadros II firman la declaración. Captura Youtube CTV

El Papa Francisco y el Papa copto ortodoxo Tawadros II firmaron una declaración conjunta tras su encuentro en Egipto con la que quieren subrayar las buenas relaciones entre ambas confesiones y en la que reconocen mutuamente la validez sacramental del bautismo impartido en ambas iglesias.

"En obediencia a la obra del Espíritu Santo, que santifica la Iglesia, la mantiene a lo largo de los siglos y la conduce hacia la unidad plena, aquella unidad por la cual Jesucristo oró: Hoy nosotros, el Papa Francisco y el Papa Tawadros II, con el objetivo de complacer al corazón de nuestro Señor Jesús, así como el de nuestros hijos e hijas en la fe, mutuamente declaramos que, con una sola mente y un solo corazón, buscaremos sinceramente no repetir el bautismo que se ha administrado en cualquiera de nuestras Iglesias para cualquier persona que desee unirse a la otra".

"Esto lo confesamos –continúa la declaración– en obediencia a las Santas Escrituras y a la fe en los tres Concilios Ecuménicos celebrados en Nicea, Constantinopla y Éfeso. Pedimos a Dios nuestro Padre que nos guíe, en los tiempos y por los medios que el Espíritu Santo elija, hacia la plena unidad en el Cuerpo Místico de Cristo".

En el texto, ambos también recuerdan que "es por medio del bautismo como nos convertimos en miembros del único Cuerpo de Cristo que es la Iglesia".

"Esta herencia común es el fundamento de nuestra peregrinación conjunta hacia la plena comunión, así como de nuestro crecer en el amor y la reconciliación"

También dan gracias "por concedernos la alegre oportunidad de reunirnos una vez más para intercambiar un fraternal abrazo y compartir nuestras oraciones comunes" y "por los vínculos de fraternidad y de amistad existentes entre la sede de San pedro y la Sede de San Marcos".

Más en Vaticano

El viaje a Egipto, es un "signo de que la solidez de que nuestra amistad se está incrementando año a año", afirman en la declaración.

"Nuestros profundos lazos de amistad y de fraternidad tienen su origen en la plena comunión que existió entre nuestras Iglesias en los primeros siglos y que se ha expresado en muchas formas diferentes en los primeros Concilios Ecuménicos".

"Nuestra comunión se expresa por medio de la oración y las similares prácticas litúrgicas, de veneración de los mismos mártires y santos y del desarrollo y difusión del monaquismo, siguiendo el ejemplo del gran San Antonio, conocido como el padre de todos los monjes", dice también el texto.

Francisco y Tawadros II se comprometen también a "intensificar nuestros esfuerzos comunes para perseverar en la búsqueda de la visibilidad de la unidad en la diversidad, bajo la guía del Espíritu Santo".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.