Papa Francisco recibe Premio Carlomagno por su compromiso por la paz

Papa Francisco recibe Premio Carlomagno por su compromiso por la paz
Papa Francisco (imagen referencial) / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco recibirá el Premio Carlomagno 2016 por especial compromiso por la paz, su contribución a la unidad europea y por ser la "voz de la conciencia" para defender los valores de Europa, anunció el directorio de la institución que otorga esos galardones, con sede en Aquisgrán (Alemania).

En un comunicado, se indicó que "en tiempos como los actuales, en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, Su Santidad el Papa Francisco nos da un mensaje de esperanza y coraje".

En ese sentido, el Pontífice se ha convertido en una "voz de la conciencia" que recuerda la necesidad de priorizar al ser humano y de que el Viejo Continente mantenga su compromiso "con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad".

Este galardón fue instituido en 1950 y Francisco será el galardonado número 58. En 2004 lo recibió San Juan Pablo II. Aún no se ha determinado la fecha de la entrega del premio, aunque se adelantó que la ceremonia se realizará en Roma (Italia).

Papa Francisco acepta el premio

En una declaración divulgada este miércoles en Radio Vaticana, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, recordó que el Papa Francisco "nunca ha aceptado premios ni condecoraciones"; sin embargo, en esta ocasión decidió recibirlo. "Un hecho del todo excepcional y nos podemos preguntar el por qué lo haya aceptado", indicó.

Más en Vaticano

"Se lo he preguntado y él me ha respondido que este es un premio para la paz y él en este tiempo en el que somos testigos de estos graves riesgos por la paz en el mundo - habla a menudo también de la Tercera guerra mundial- considera que hablar de la paz, alentar a actuar por la paz, sea fundamental".

Es decir, "el Papa interpreta este premio no tanto como algo otorgado a él mismo para honrarlo, sino como la ocasión de un nuevo mensaje de compromiso por la paz, dedicado y dirigido a toda Europa que es un continente que debe construir y continuar a construir la paz en su interior y ser activo, tener un gran papel por la paz en el mundo. Por lo tanto un premio para la paz, una ocasión de oración para la paz, todos juntos, el Papa con todos los pueblos y las personas de buena voluntad que manifiesta el aliento, el deseo, el compromiso de construir la paz en el continente y también en todo el mundo".

El vocero vaticano también destacó que "el primer Papa no europeo del tiempo moderno recibe un gran premio europeo. Esto porque con su gran discurso en Estrasburgo que todos recordamos, él ha sabido ya entonces dirigirse a Europa".

"El Papa ha sabido relanzar los horizontes más sólidos, más profundos, más bellos, de valores: el respeto de la persona humana, el compromiso por la solidaridad con todos los pueblos, la construcción de la paz…  Los grandes valores sobre los que nace la idea de Europa y debe renacer y debe continuar a ser actual y viva y capaz de dar una contribución rica también de perspectiva ideal para la humanidad entera".

"Un Papa que mira a Europa con conciencia también desde el exterior de Europa, en un horizonte de carácter global, es capaz, tiene la autoridad de recordar a Europa su vocación más profunda y más importante, y de alentarla a no tener miedo, a no desanimarse, para continuar a proponer estos ideales a la humanidad entera, con su riqueza de recursos de inteligencia, de historia, de cultura que deben seguir siendo utilizados por el bien de la entera humanidad", indicó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.