Papa Francisco nombra nuevo Nuncio Apostólico en Canadá

Papa Francisco nombra nuevo Nuncio Apostólico en Canadá
Mons. Ivan Jurkovic / Crédito: Vatican Media

Este sábado 5 de junio el Papa Francisco nombró como nuevo Nuncio Apostólico en Canadá a Mons. Ivan Jurkovic, quien se venía desempeñando como observador permanente de la Santa Sede ante las Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

El Papa lo nombró para un puesto que había permanecido vacante desde que el nuncio anterior, el Arzobispo Luigi Bonazzi, fue destinado a Albania en diciembre de 2020.

Mons. Jurkovič, un esloveno de 68 años, también ha actuado como representante de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El nombramiento se produce en medio de una polémica en Canadá tras el descubrimiento de tumbas indígenas sin marcar en una antigua escuela residencial administrada por la Iglesia en Kamloops, Columbia Británica.

Los restos de 215 niños en el sitio de la antigua escuela residencial india de Kamloops se localizaron a mediados de mayo mediante el uso de un radar de penetración terrestre. Los niños fueron enterrados en tumbas sin identificar y no está claro cómo murieron.

La escuela fue la institución más grande de su tipo y fue dirigida por la Iglesia entre 1890 y 1969.

Más en Vaticano

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación del país, que funcionó entre 2008 y 2015, estimó que entre 4.000 y 6.000 estudiantes murieron como resultado de la negligencia o el abuso en las escuelas residenciales del país.

Entre sus 94 recomendaciones hay un llamado para que el Papa "emita una disculpa a los sobrevivientes, sus familias y comunidades por el papel de la Iglesia Católica Romana en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual de las Primeras Naciones, a los niños inuit y métis en escuelas residenciales administradas por católicos ".

El primer ministro Justin Trudeau planteó la posibilidad de una disculpa durante una reunión con el Papa Francisco en el Vaticano en 2017.

Tras el descubrimiento en Kamloops, el gobierno canadiense instó al Papa a emitir una disculpa formal por el papel de la Iglesia en el sistema de escuelas residenciales.

Mons. Jurkovič nació en Kočevje, al sur de Eslovenia, el 10 de junio de 1952. Fue ordenado sacerdote de la Archidiócesis de Ljubljana en 1977, a la edad de 25 años.

Después de formarse para el servicio diplomático de la Santa Sede, sirvió en Corea del Sur, Colombia y Rusia. En 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Bielorrusia y más tarde de Ucrania.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.