Papa Francisco: El demonio sí existe

Papa Francisco: El demonio sí existe
Papa Francisco en la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Durante la Audiencia General de este miércoles 30 de noviembre, el Papa Francisco explicó cómo actúa el diablo, ya que "el demonio sí existe", por lo que destacó la importancia del examen de conciencia para reconocer las tentaciones del enemigo.

"Cuando hablamos del enemigo hablamos del diablo, porque el demonio sí existe ¿eh?", advirtió el Santo Padre a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En esta línea, el Papa explicó cómo actúa el diablo, cuál es el "estilo" del demonio, que consiste en "presentarse de forma astuta, disfrazada: parte de lo que está más cerca de nuestro corazón y después nos atrae a sí, poco a poco".

"El mal entra a escondidas, sin que la persona se dé cuenta. Y con el tiempo la suavidad se convierte en dureza: ese pensamiento se revela por cómo es realmente", alertó el Papa.

Examen de conciencia

Para evitar caer en las tentaciones del demonio, el Santo Padre destacó que es indispensable el examen de conciencia para "releer lo vivido" y "aprender de las experiencias, de lo que nos sucede, para no seguir repitiendo los mismos errores".

Más en Vaticano

"Cuanto más nos conocemos a nosotros mismos, más nos damos cuenta de dónde entra el mal espíritu, sus 'contraseñas', sus puertas de entrada a nuestro corazón, que son los puntos en los que somos más sensibles, para poner atención para el futuro", afirmó.

En este sentido, el Papa recordó que "no estamos solos" porque "el Espíritu Santo está con nosotros" para reconocer el "signo de que la gracia de Dios está trabajando en nosotros, ayudándonos a crecer en libertad y conciencia".

"La consolación verdadera es una especie de confirmación del hecho de que estamos realizando lo que Dios quiere de nosotros, que caminamos sobre sus calles, es decir en las calles de la vida, de la alegría, de la paz", señaló el Papa.

De este modo, el Santo Padre explicó que el discernimiento "no se centra simplemente en el bien o en el máximo bien posible, sino en lo que está bien para mí aquí y ahora" ya que "sobre esto estoy llamado a crecer, poniendo límites a otras propuestas, atractivas pero irreales, para no ser engañado en la búsqueda del verdadero bien".

"Hermanos y hermanas, se necesita entender, ir hacia adelante para entender qué sucede en mi corazón. Y para esto, es necesario el examen de confianza, para ver qué sucedió hoy… aprender a leer en el libro de nuestro corazón qué sucedió durante el día. Háganlo, solo dos minutos, pero les hará bien", concluyó el Papa en su catequesis.

Fiesta de San Andrés

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Asimismo, el Papa recordó que este 30 de noviembre es la fiesta del apóstol San Andrés, hermano de San Pedro y patrono del Patriarcado de Constantinopla, por lo que, como es tradición, una delegación de la Santa Sede se encuentra actualmente en Estambul para felicitar al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé.

Circo de Kenia

Antes de concluir la Audiencia General, las personas presentes en la plaza de San Pedro vieron un breve espectáculo del circo procedente de Kenia "Black Blues Brothers" realizado por unos jóvenes africanos vestidos con elegantes trajes obscuros.

El Papa saludó a cada uno, les agradeció las acrobacias que realizaron y los artistas se tomaron una foto de grupo con él.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.