Papa Francisco crea nueva comisión de obispos para afrontar casos de abusos

Papa Francisco crea nueva comisión de obispos para afrontar casos de abusos
El Papa Francisco en el aula del Sínodo con algunos obispos (Foto L'Osservatore Romano)

La Santa Sede ha hecho pública hoy la decisión del Papa Francisco de constituir un Colegio especial para el estudio de los recursos de apelación contra sentencias condenatorias por delitos graves (delicta graviora) cometidos por miembros del clero, que hará parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El objetivo de este nuevo órgano será garantizar la rapidez de los procesos y estará formado por 7 cardenales u obispos, sin necesidad de que pertenezcan a la mencionada congregación, pero que serán nombrados directamente por el Santo Padre.

El Pontífice ha establecido además que "en el caso de que el reo posea la dignidad episcopal, su recurso será examinado por la Sesión Ordinaria -conocida como Feria IV- que también podrá decidir casos particulares según el juicio del Papa".

"A dicha sesión se podrán remitir también otros casos que decida el Colegio", indica el documento con el que se establece la creación de este Colegio.

Además, el Papa Francisco ha determinado que este organismo informe de sus decisiones de forma periódica a la Sesión Ordinaria y que se constituya un reglamento interno especial que regirá el funcionamiento del nuevo órgano.

El Papa Francisco decidió crear el Colegio después la audiencia privada concedida el pasado 3 de noviembre al Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y tras "una profunda reflexión", ha informado la Santa Sede.

Más en Vaticano

Por otro lado, esta medida viene a reforzar el Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de San Juan Pablo II, que fue actualizado el 21 de mayo de 2010 por el Papa Benedicto XVI. En el mismo se precisan cuáles son los delitos reservados a la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que la decisión del Papa de crear este colegio "ha sido acogida bien y considerada una buena solución".

El P. Lombardi explicó que los recursos de apelación, sobre todo los de abusos sexuales a menores, "son un trabajo arduo" y "hay casos acumulados" que estaban absorbiendo mucho tiempo de la Sesión Ordinaria de la Congregación que se reúne una vez al mes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.