[VIDEO] Papa Francisco a líderes de Venezuela: Tengan el coraje de ser pacientes y valientes para lograr la paz

[VIDEO] Papa Francisco a líderes de Venezuela: Tengan el coraje de ser pacientes y valientes para lograr la paz
Foto ACI Prensa

El Papa Francisco dirigió un mensaje a los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana con ocasión del Diálogo por la Paz iniciado ayer jueves, en el que los exhortó a tener el coraje de ser pacientes y valientes para que la unidad del país prevalezca sobre el conflicto y así lograr la paz que la población reclama.

El mensaje fue leído por el Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano, ante el presidente Nicolás Maduro, miembros del Gobierno, representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y cancilleres de la UNASUR.

En el texto, el Papa Francisco expresó también su solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia que desde febrero golpea al país.

Por su parte, según informó la agencia AICA, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolín, exNuncio en Venezuela, lamentó no estar presente en los encuentros, pero aseguró que visitará el país en cuanto sus ocupaciones lo permitan. El Purpurado recordó en un mensaje los cuatro años que vivió en el país caribeño y aseguró: "Mi corazón está con ustedes".

A continuación el mensaje completo del Papa Francisco:

Al Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros, a los Honorables miembros del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a los Honorables Representantes de la Mesa de Unidad Democrática y a los Honorables Cancilleres del Unasur.

Más en Vaticano

Deseo ante todo darles las gracias por la invitación que han dirigido a la Santa Sede para participar en el proceso de diálogo y paz por su querido País. A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones, para que el encuentro y el proceso que están iniciando produzcan los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano.

Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuanto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias. Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y sólo violencia. Al contrario, por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela, para encontrar formas de colaboración.

En el respeto y en el reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes, se favorecerá el bien común. Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su país y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana.

Precisamente esto les aúna y les apremia a emprender el diálogo que hoy inicia, en cuya base debe estar una auténtica cultura del encuentro, que sea consciente de que la unidad siempre prevalece sobre el conflicto. Les invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz.

En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el "heroísmo" del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje.

Con estos sentimientos acompaño a toda la querida Nación venezolana, y a cada uno le imparto de corazón la Bendición Apostólica, invocando la ayuda del Señor. Vaticano, 10 de abril de 2014, segundo de mi Pontificado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.