Papa consultará con algunos obispos su próxima exhortación apostólica sobre la Amazonía

Papa consultará con algunos obispos su próxima exhortación apostólica sobre la Amazonía
El aula del Sínodo en el Vaticano durante una de las sesiones en octubre de 2019. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco consultará con algunos obispos su próxima exhortación apostólica, fruto del Sínodo de la Amazonía realizado en octubre de 2019 en el Vaticano.

Así lo indicó el Cardenal Claudio Hummes, relator general del Sínodo de la Amazonía, en una carta del 13 de enero de 2020 enviada a distintos obispos del mundo.

"El Santo Padre está preparando una nueva exhortación apostólica que presenta los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral surgidos bajo la guía del Espíritu Santo durante el Sínodo para la Amazonía de octubre del año pasado", comienza la carta del Purpurado brasileño, dada a conocer por el periodista italiano Aldo Maria Valli en su sitio web.

"El borrador está actualmente en fase de revisión y corrección y será traducida luego. El Papa Francisco espera poder promulgarla a fines de este mes o a inicios de febrero", prosigue la misiva cuya autenticidad ha sido confirmada por ACI Prensa.

Fuentes confiables indicaron a ACI Prensa que el borrador de la exhortación apostólica será enviado a los obispos antes del final de esta semana, pero no a todos los prelados del mundo, sino solo a los que estuvieron involucrados en el proceso sinodal.

El Cardenal Hummes indica en su misiva que "la exhortación es muy esperada y suscitará gran interés y distintas respuestas".

Más en Vaticano

Aunque no lo menciona, el documento final del Sínodo de los Obispos que se entregó al Santo Padre contiene tres propuestas controvertidas: la ordenación de hombres casados, las diaconisas y la posible creación de un rito amazónico.

La propuesta de ordenar hombres casados está en el párrafo 111 del documento final, que recibió 128 votos a favor y 41 en contra, con lo que se convirtió en el numeral que más desaprobaciones recibió de todo el texto.

En su carta, el Cardenal Hummes señala sobre el borrador de la exhortación apostólica que "el Santo Padre quisiera que los ordinarios locales reciban directamente el texto antes de que sea publicado y que la prensa comience a comentarlo".

"Con la intención de favorecer una adecuada preparación, en esta primera carta se ofrecen algunas sugerencias", como por ejemplo "leer algunos documentos precedentes relativos al tema". "Dentro de 10 días o menos, recibirá una segunda carta con otras sugerencias más", agrega.

Los textos que se sugiere leer son el documento final del Sínodo publicado el 26 de octubre, el discurso del Papa Francisco a los pueblos de la Amazonía en Puerto Maldonado (Perú) del 19 de enero de 2018, el discurso del Papa Francisco al inicio de los trabajos del Sínodo del 7 de octubre de 2019, la relación del Cardenal Claudio Hummes al inicio del Sínodo de esa misma fecha, el discurso del Papa Francisco al final del Sínodo el 26 de octubre de 2019; y los capítulos 5 y 6 de la encíclica Laudato si' del Santo Padre.

Otra de las sugerencias del Cardenal es organizar una conferencia de prensa "o algún otro evento" para presentar la exhortación "junto a un representante indígena", "un responsable pastoral experto (ordenado o religioso, laico o laica), un experto en temas ecológicos y un joven involucrado en la pastoral juvenil".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Purpurado ruega a los obispos "mantener esta carta en reserva y compartirla solo con cuantos estén directamente involucrados en la preparación diocesana en vistas a la publicación de la exhortación, no con otros o con los medios".

El Cardenal concluye haciendo votos para que el Señor "disponga al pueblo de Dios en la Amazonía y en todo el mundo a recibirla (exhortación) con fe, esperanza, inteligencia y eficacia".

El Sínodo de la Amazonía se realizó del 7 al 27 de octubre en el Vaticano bajo el lema "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral". Participaron 185 obispos provenientes de los países amazónicos, de los dicasterios vaticanos y de otros lugares del mundo.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.