Un grupo de peregrinos panameños liderado por Mons. José Domingo Ulloa y Mons. José Luis Alcanza, llegó hasta el Vaticano para celebrar junto al Papa Benedicto XVI el 500 aniversario de la fundación de la primera diócesis del continente americano.

El grupo estaba formado por más de 60 peregrinos que llegaron a Roma exclusivamente para la ocasión, y entregaron al Santo Padre un cuadro de la artista panameña Olga Sinclair, unas réplicas de las huacas de los indígenas de Panamá, y tres imágenes de la Patrona de Panamá, Santa María La Antigua, talladas en Sevilla, donde partió la primera expedición española a Panamá en el año 1513.

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los queridos hijos de Panamá, a quienes encomiendo a la amorosa protección de Santa María La Antigua, para que sean valientes misioneros del Evangelio de su Hijo, de palabra y con el propio ejemplo de vida”, dijo Benedicto XVI en su saludo en español.

En una entrevista con ACI Prensa, el Arzobispo de Panamá, Mons. Ulloa, explicó que en primer lugar “este viaje significa agradecer a Dios y traer a este pequeño país, a esta pequeña Iglesia panameña al centro de la cristiandad que es Roma, en ese gran acontecimiento que estamos celebrando, la creación de la primera diócesis en tierra firma bajo la advocación de María”.

El Prelado recordó que Santa María la Antigua “es la identidad de nuestro pueblo y de nuestra nación”, y “es la madre que une a todos los hijos, que tienen que formar una Iglesia como María, siempre servidora de los más necesitados en disponibilidad a ir sembrando esperanza en cada uno de nuestros pueblos”.

“El Evangelio llegó a tierra firme por Panamá pero también de la mano de María. Y eso también nos compromete a que nuestra Iglesia, loa cristianos, la evangelización, deben seguir las mismas actitudes de María en la responsabilidad de estar siguiendo siempre a los demás”, expresó.

“Trajimos el corazón de todos los panameños, porque ahí en el grupo y en toda mi persona estaba representado todo Panamá”, concluyó.

Por su parte, el Padre Rómulo Daniel Aguilar, Coordinador oficial de la Comisión Preparatoria para la celebración de los 500 años de la diócesis en tierra firme de Santa María la Antigua, señaló a ACI Prensa, que cruzaron el océano Atlántico para “estar con el Santo Padre y pedirle que nos bendijera y pedirle si pudiera venir a Panamá si tuviera la posibilidad, para festejar estos 500 años de ser diócesis. Es la diócesis más antigua en tierra firma, desde 1513 a 2013”.

“Siempre es una alegría muy grande estar aquí, porque cuando nosotros le estamos pidiendo algo al Papa se lo estamos pidiendo al Pedro de hoy. Y realmente esto es ir a nuestra fuente, a la fuente de la fe cristiana, a la fe católica, a la fuente de la Iglesia, y a él le pedimos la bendición, así que venimos a la origen, a la fuente, a lo primero”, concluyó.

En el año 1511 se crearon las tres primeras sedes episcopales latinoamericanas: Santo Domingo (elevada a la dignidad de Arquidiócesis en 1546); Concepción de la Vega en la Isla La Española (suprimida en 1528) y San Juan de Puerto Rico, todas en las islas que hoy conocemos como Las Antillas. Pero la primera diócesis en tierra continental, fue la de Santa María de La Antigua del Darién, creada por el Papa León X mediante la Bula "Pastoralis Offici" de 28 de agosto de 1513, y su titular, fue llamado Primado de Tierra Firme.

Actualmente, la Arquidiócesis de Panamá se divide en 93 parroquias y tiene subordinadas las diócesis sufragáneas de Chitré, Colón-Kuna Yale, David, Penonomé, Santiago de Veraguas, y la prelatura de Bocas del Toro, mientras que a su cargo están más de 600 mil católicos, atendidos por casi 200 sacerdotes.