22 de abril de 2021 - 3:33 PM

Países han usado la pandemia para atacar a minorías religiosas, alerta comisión

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) señaló en un informe que algunos países han utilizado la pandemia de COVID-19 para atacar a las minorías religiosas durante el 2020.

USCIRF es una comisión federal bipartidista que informa sobre el estado de la libertad y la persecución religiosa mundial, y aboga por la liberación de los presos de conciencia.

Este miércoles 21 de abril, la comisión publicó su informe anual donde señaló que algunos gobiernos han atacado a las minorías con campañas de desinformación o con restricciones desproporcionadas durante la pandemia.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la USCIRF, Gayle Manchin, señaló que las medidas de salud pública establecidas en algunos lugares no “cumplían con las normas internacionales de derechos humanos”.

Manchin indicó que hubo países donde se señaló a una religión en particular como culpable de la transmisión de COVID-19 y agregó que se utilizó la pandemia “como una excusa”.

El informe muestra que en Sri Lanka las autoridades exigieron la cremación de los fallecidos a causa del coronavirus, incluidos los musulmanes, “para quienes la práctica está prohibida por su religión”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud descubrió que faltan pruebas para respaldar que la cremación de los muertos por COVID-19 es necesaria “por razones de salud pública”.

El informe indicó que esta medida obligatoria en Sri Lanka se eliminó a principios de este año. Además, agregó que las autoridades de Vietnam arrestaron a miembros del grupo religioso Ha Mon, acusándolos de “sabotear la implementación de prácticas de solidaridad”.

En Pakistán y Arabia Saudita los funcionarios culparon a las comunidades religiosas chiíes por la propagación del COVID-19, “y sometieron algunos vecindarios y localidades a medidas de cierre más estrictas”.

El comisionado de la USCIRF, Johnnie Moore, señaló en la rueda de prensa que el antisemitismo en Europa y otras partes del mundo aumenta a medida que se propagaba el virus.

Moore agregó que alrededor del mundo se ha visto como con retóricas “atroces” e “inconcebibles” se ha culpado a los judíos por la pandemia.

Manchin señaló que la comisión monitoreará las restricciones que el gobierno impone para controlar la pandemia y se asegurará de que estas “se levanten de manera justa en todo el país”.

Con relación al encarcelamiento de personas por sus creencias religiosas o de conciencia, USCIRF indicó que hubo una tendencia positiva el año pasado, donde en medio de un esfuerzo por reducir la población carcelaria como medida de salud pública contra el COVID-19, varios países suspendieron o enviaron a arresto domiciliario a algunos presos de conciencia.

USCIRF también lamentó los abusos de China contra los uigures y otras minorías en Xinjiang, acciones que Estados Unidos ha calificado como “genocidio”, y advirtió sobre la creciente influencia del país asiático en el exterior.

La comisión indicó que el país asiático ha acosado e incluso trabajado con éxito para repatriar a los refugiados uigures y otras personas que han huido de la represión en China.

“Si bien las políticas y acciones del Partido Comunista Chino (PCCh) han resultado en una severa persecución de grupos religiosos dentro de las fronteras de China, su creciente influencia y actividades en el extranjero también afectaron negativamente la libertad religiosa y otros derechos humanos” fuera de su territorio, agregó la USCIRF.

La comisión presentó una lista de 14 países con los peores registros en materia de libertad religiosa y recomendó al Departamento de Estado incluirlos en la lista de “países de especial preocupación” (CPC).

Esta designación está reservada para países con políticas gubernamentales que fomentan “violaciones sistemáticas, continuas y atroces” de la libertad religiosa.

De estos países, diez ya están designados por el Departamento de Estado como CPC: Birmania, China, Eritrea, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán. USCIRF recomendó que se agreguen otros cuatro países a la lista: India, Rusia, Siria y Vietnam.

El informe también recomendó la inclusión de 12 países en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado por “la perpetración o tolerancia de sus gobiernos a violaciones graves” de la libertad religiosa. Estos países incluyen a Cuba, Nicaragua, Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Indonesia, Irak, Kazajstán, Malasia, Turquía y Uzbekistán.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados Unidos, Libertad religiosa, minoría religiosa, Coronavirus, Covid-19, pandemia, minorías

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios