Padres y profesores rechazan decisión de eliminar Religión de escuelas públicas

|

La Confederación de Asociaciones de Padres Católicos (CONCAPA) consideró una "torpeza gravísima" que la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, haya decidido con su voto que se solicite al Gobierno la eliminación de la enseñanza de cualquier confesión religiosa de la enseñanza pública.

En el pleno del Consejo -máximo órgano consultivo de la educación no universitaria en España-, Mata hizo uso de su voto dirimente para romper el empate a 13 entre contrarios y partidarios de una enmienda sobre la enseñanza de religión que establece su eliminación del currículum escolar.

La proposición fue presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES) en el debate del informe del curso 2002-2003 con el argumento de que los acuerdos sobre las enseñanzas religiosas en los centros públicos son "claramente contradictorios" con la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución.

"Estamos convencidos de que, en este momento, el Consejo Escolar obedece a lo que dice el Gobierno", declaró el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel.

A juicio de Carbonel, la presidenta, nombrada por el Consejo de Ministros, debe "cuidar mucho no tomar partido", sino buscar fórmulas para engrandecer la honorabilidad del máximo órgano de representación de la comunidad educativa.

CONCAPA manifestó dudas sobre el resultado de la votación y pidió que se repitiera con los presentes en la reunión, a lo que no accedió la presidencia, que dio por bueno el empate, según explicó Carbonel.

Más en América

El presidente de los padres católicos entendió como el "colmo de los despropósitos" que se vaya "contra" la religión católica, la mayoritaria en el país, y que por, otro lado, se esté diciendo que "se va a dar dinero para crear clérigos musulmanes en los colegios o en los hospitales".

Asimismo, consideró un "contrasentido" que, por un lado, se elabore una ley sobre la violencia de género contra las mujeres y, por el otro, "sin embargo estamos permitiendo una religión que no duda en matar a una mujer cuando es adúltera y que no duda que el hombre es más que la mujer", dijo en alusión al Islam.

Profesores: No al analfabetismo religioso

Por su parte, la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) consideró que la propuesta de STES crearía "guetos", cuando el objetivo es la integración dentro de la pluralidad.

Su presidente, Rafael Ramírez, señaló que “no podemos tener gente analfabeta en el tema religioso", y propuso una asignatura específica y puntuable sobre fenomenología e historia de las religiones, impartida por los profesores especializados.

Ramírez señaló que la propuesta aprobada constituye una postura "radical" que se lleva adelante "sin consenso" y que no se pueden suprimir de la noche a la mañana los acuerdos sobre la enseñanza religiosa en los centros públicos, como dice la enmienda, pues en la sociedad existe una tendencia mayoritariamente católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Depuración “oportuna”

Respecto a la reciente renovación de personalidades de reconocido prestigio como miembros del Consejo Escolar, el presidente de la CONCAPA opinó que el Gobierno pretende que la posición mayoritaria en este órgano sea "mucho más a favor de las tesis del Gobierno". El Consejo Escolar, dedujo, ya "no es independiente, sino leal a los dictados del Gobierno".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.