P. Lombardi desmiente a diario italiano sobre rumores de concesión del Vaticano

|

En un breve y enérgico comunicado, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I., desmintió una noticia publicada por el diario turinés La Stampa, según la cual el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, habría “negociado” el silencio de la Iglesia con el Presidente del Consejo Italiano, Romano Prodi, y que la Santa Sede habría recibido presiones sobre el nombramiento del próximo Presidente de la COnferencia Episcopal italiana.

“A propósito de lo que ha publicado esta mañana un importante diario italiano, desmiento que haya tenido lugar recientemente un encuentro entre el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y el Presidente del Consejo Italiano, Romano Prodi y que al Vaticano haya llegado una carta de los obispos del Piamonte relativa a la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana”, señaló el comunicado.

“La Stampa” dijo este jueves, en el artículo desmentido, que el Cardenal Bertone y Prodi habrían sostenido una reunión “privada” en “las últimas semanas”, donde el Secretario de Estado habría acordado que la Iglesia en Italia sea menos enérgica en sus pronunciamientos respecto a políticas públicas, como el tema  del reconocimiento de las parejas de hecho, actualmente en el centro del debate público en Italia.

El mismo artículo señalaba además que los obispos de la región del Piamonte, en el norte de Italia, habían escrito una carta al Papa Benedicto XVI pidiéndole que no nombre como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), al Cardenal Angelo Scola, por ser cercano al movimiento italiano “Comunión y Liberación”.

En Italia, el Presidente de la CEI es nombrado directamente por el Papa, que como Obispo de Roma es Primado de la Iglesia en el país. El próximo retiro, por límite de edad, del Cardenal Camillo Ruini, y la súbita muerte el año pasado de quien parecía su sucesor natural en el cargo, el Arzobispo de Monreale (Sicilia), Mons. Cataldo Naro, han suscitado especulaciones en la prensa respecto de quién será nombrado para liderar la CEI.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.