Oswaldo Payá: En Cuba habrá transición cuando se respeten derechos humanos

|

Ante las declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez de que en Cuba ya existe una transición, el Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, aclaró que solo se podrá hablar de cambios en la isla cuando haya un verdadero respeto a los derechos humanos.

"Los cubanos van conociendo por diversos medios, pero no por la prensa oficial, las declaraciones del cantante, autor y ex diputado Silvio Rodríguez en las que habla de la transición como un hecho", señaló Payá en un comunicado.

En ese sentido, saludó que el cantante, admirador del régimen castrista, haya expresado su deseo de que los cubanos puedan hospedarse en hoteles o entrar y salir de la isla sin necesidad de pedir permiso; pero le recordó que existen muchos ciudadanos cumpliendo cárcel injustamente, y en condiciones inhumanas, solo por exigir el respeto a los derechos fundamentales.

"Los cubanos tienen la obligación de ser solidarios con estos cubanos y demandar liberación de estos prisioneros políticos pacíficos. Eso sería justicia y coherencia moral", indicó.

En ese sentido, Payá añadió que si bien puede haber diversidad de criterios sobre el pasado de Cuba, sobre la realidad actual y sobre el futuro, es también cierto que "en lo que debemos estar de acuerdo es en que todos tenemos derechos".

El Presidente del MCL recordó que con ese fin, el 18 de diciembre de 2007 presentaron ante la Asamblea Nacional de Poder Popular "una propuesta titulada Ley de Reencuentro Nacional, en la que se reconoce como derecho, y no como concesión, que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba y regresar a vivir en nuestra Patria, sin permisos ni restricciones".

Más en América

Esta ley, explicó, "elimina todas las discriminaciones contra los cubanos en su propio país" y garantiza el derecho a "entrar en todos los hoteles e instalaciones turísticas, a vivir en cualquier parte de Cuba, a no ser deportados ni declarados ilegales por trasladarse de una provincia a otra, a tener negocios y empresa en Cuba, algo que es privilegio de extranjeros"; así como a la libre información y el acceso a los medios.

En ese sentido, invocó a los medios cubanos a cumplir con su obligación de divulgar esta iniciativa, así como la Declaración de Libertad de los Cubanos, "donde se proclama radicalmente y sin mediatizaciones que ‘los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos’".

La Campaña Foro Cubano, finalizó Payá, "llama a los cubanos a no quedarse como espectadores mirando como un espectáculo el drama de su propia vida, sino a ser protagonistas de este cambio y reclamar cívica y pacíficamente sus derechos. Entonces los cambios si serán positivos y buenos para todos, entonces la esperanza es cierta, porque sólo el pueblo salva al pueblo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.