Organización católica lanza ofensiva legal para penalizar el aborto en EE.UU.

|

El prestigioso Centro de defensa legal “Tomás Moro” y el legislador del estado de Dakota del Sur, Matt McCaulley, han presentado un proyecto de ley para penalizar el aborto en Estados Unidos  en cualquier circunstancia, salvo en caso de riesgo de vida para la madre.

El proyecto 1191, que tiene actualmente el apoyo de la mayoría de los legisladores del estado y el senado, se opone frontalmente a la decisión de la Corte Suprema en 1973 sobre el caso Roe vs. Wade, que permitió a las mujeres el “derecho constitucional” de abortar.

Richard Thompson, director ejecutivo y consejero jefe del Centro, reconociendo la probable batalla en el tribunal que se iniciará si el proyecto de ley es aprobado, afirmó que “Roe vs. Wade fue un ejercicio de un rudo poder judicial, sin basarse en cualquier interpretación razonable del texto Constitucional”.

“La decisión lleva las mismas implicaciones morales que la decisión Dredd Scott que mantuvo la esclavitud considerando a un segmento de nuestra población como ‘no personas’. El Tribunal se equivocó entonces, y el tribunal se equivoca ahora. Tenemos una responsabilidad moral de enfrentar esta decisión ilegal siempre que la oportunidad se presente”, agregó Thompson.

Asimismo, el director ejecutivo del Centro expresó que “felicito al legislador McCaulley y a la Legislatura de Dakota del Sur por cumplir plenamente su responsabilidad moral y legal con la gente de Dakota del Sur en el intento de corregir este error”.

El proyecto se ha presentado cerca del 31º aniversario de Roe vs. Wade, en donde la Corte Suprema legalizó el aborto en los cincuenta estados del país en 1973.

Más en Vaticano

Por su parte, el legislador McCaulley se refirió a las limitaciones de la decisión Roe y afirmó que “descubrimientos médicos y científicos durante los últimos 30 años han confirmado que la vida comienza en la concepción, una pregunta que el Tribunal de Roe vs. Wade dijo en esa ocasión que no podía contestar”.

El proyecto de ley prevé excepciones para proteger la vida de la madre si el nacimiento o continuar con el embarazo constituyen una amenaza clara e inmediata de muerte o un riesgo serio de daño sustancial e irreversible de una función física. El proyecto haría del aborto un crimen penado con hasta 5 años en la prisión estatal.

El apoyo pro-vida se viene logrando durante los días pasados, con 47 diputados y 18 senadores estatales que co-patrocinan el proyecto, que hasta ahora tiene el apoyo de la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, incluyendo al líder de la minoría en el Senado estatal. Sólo con los patrocinadores, el proyecto de ley tiene los votos necesarios para ser aprobada. Y una vez aprobada, sería enviada al Gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, quien antes aseguró que protegería la vida en cualquier circunstancia.

McCaulley agregó que “esta es una decisión que debería ser hecha por la gente en cada uno de los estados a través de sus legisladores elegidos, no por nueve jueces no elegidos en una sala de tribunal a 2400 kilómetros del Congreso de Dakota del Sur. Este proyecto de ley pone a Dakota del Sur en la vanguardia de la nación y expresa que llevaremos a cabo la lucha para proteger a nuestros niños nonatos”.

http://legis.state.sd.us/sessions/2004/1191.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.