Las autoridades del seguro social de Perú (Essalud), presentaron a las pequeñas Andrea Fabiola y Valeria Alizee, de cinco meses de nacidas, y que lograron nacer gracias a una operación fetal de riesgo que se realizó por primera vez en el país.

Según se informó desde la ciudad andina de Huancayo (Junín), cuando las pequeñas se encontraban en el vientre materno se les detectó el síndrome de transfusión feto-fetal, una complicación de las gestaciones múltiples en la que uno de los fetos dona sangre al otro y queda con restricción en el crecimiento y poco líquido, mientras que el otro crece en demasía y presenta exceso de líquido.

Ante esto, la madre, Laura Orizano Salvador, fue sometida a una operación denominada foto coagulación (cauterización) con láser, la cual, debido al riesgo, pudo desembocar en la muerte de los gemelos.

El gerente de la Red Asistencial Junín, Aristóteles Huamaní Janampa, la vida de las niñas se debe a la pericia de los médicos que hicieron la operación con láser argón cuando la madre tenía 27 semanas gestación.