28 de enero de 2009 - 3:37 AM

Ombudsman impugna reforma que defendía a no nacidos en Baja California

Redacción ACI Prensa

Ombudsman impugna reforma que defendía a no nacidos en Baja California

En una polémica maniobra, el titular de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (BC), Francisco Javier Sánchez Corona, pidió a la Suprema Corte de Justicia de México anular una reforma a la Constitución de su estado que blindaba el derecho a la vida desde la concepción y evitaba la eventual legalización del aborto en BC.

Hace unas semanas, los legisladores de Baja California aprobaron la reforma al texto constitucional que "protege de manera incondicional y absoluta al concebido y no nacido" y sostiene que "desde el momento en que un individuo es concebido queda bajo la protección de la ley y se le reputa como recién nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o inducida".

Sánchez Corona, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir la anulación de la reforma que canceló la posibilidad de que en Baja California se despenalice el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, como ocurrió en el Distrito Federal.

Como procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Sánchez Corona ha promovido un juicio de acción de inconstitucionalidad en contra la reforma alegando que atenta contra las mujeres porque les impide ejercer sus derechos a la libertad, a la autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la libertad de conciencia, entre otros.

Según la prensa local, ésta es la primera demanda contra una reforma pro-vida. Como se recuerda, en agosto pasado la Corte avaló la despenalización del aborto en la capital el 28 de agosto de 2008 y desde entonces en diversos estados se han impulsado reformas para evitar más legalizaciones de la práctica anti-vida.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios