Obispos ven "señales" de posible diálogo entre Presidentes de Uruguay y Argentina

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Pablo Galimberti; y el Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Jorge Lozano, afirmaron que los gobiernos de ambos países han dado "señales" de querer encontrar "instancias superadoras" para solucionar el diferendo sobre las industrias papeleras instaladas en la frontera común.

"Se va generando un clima propicio y adecuado para la búsqueda de una instancia superadora", señaló Mons. Lozano.

Por su parte, Mons. Galimberti dijo que "hay luces esperanzadoras en las noches más negras y oscuras de la historia y más en ésta, que no ha llegado ciertamente a tal grado de oscuridad". Sin embargo, expresó su preocupación por la "animosidad" de ambientalistas argentinos y uruguayos, y por aquellos grupos fanatizados que no tienen "capacidad de escuchar las dificultades de sus hermanos".

Las declaraciones las dieron durante el Simposio "La empresa socialmente responsable: generadora de puestos de trabajo dignos, creadora de riquezas y factor de distribución", organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Unión Internacional de Asociaciones de Empresarios Cristianos (UNIAPAC).

Argentina y Uruguay mantienen un diferendo por la instalación de plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y sobre el río Uruguay, que es la frontera natural entre ambos países. El conflicto tiene más de un año.

La controversia se da porque Argentina considera que estas fábricas contaminarán el medio ambiente. Este argumento ha sido rechazado por las autoridades uruguayas. El caso se encuentra actualmente en la Corte Internacional de La Haya.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.