Obispos se pronuncian contra la reforma constitucional en Venezuela

|

El Episcopado venezolano reiteró sus críticas al proceso de elaboración de la reforma constitucional emprendida por el Gobierno de este país dado que “no acoge de forma suficiente el espíritu de participación exigido por la Constitución” aseverando, además, que “Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva”.

Venezuela “vive uno de los momentos más cruciales de su historia”, dada la pretensión del Ejecutivo de generar cambios de gran magnitud en la Constitución Bolivariana de 1999 para instaurar el socialismo del siglo XXI” señalaron los prelados en su “Exhortación Apostólica de la Plenaria de la Conferencia Episcopal” al finalizar este sábado la 88° Asamblea Ordinaria Plenaria de Obispos.

Los obispos criticaron “sobre todo la forma misma del proceso de elaboración” de la reforma porque, indicaron, “no acoge de forma suficiente el espíritu de participación exigido por la Constitución y arroja serias dudas sobre el talante democrático” de la misma.

“Venezuela necesita bendiciones, no improperios”, señalaron en alusión, aunque sin mencionarlo explícitamente, a los insultos que lanzara el martes pasado el Presidente Hugo Chávez contra los obispos. “Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva, con ella (la actual) basta para construir entre todos una democracia social, humanista, trascendente, inclusiva y solidaria”, señaló el episcopado.

Educación ideologizada y otros

Sobre el tema educativo, la Exhortación expresó la preocupación episcopal por el contenido ideologizante del proyecto de Ley de Educación, actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional.

Más en América

Al respecto, los obispos señalaron que si bien dicho proyecto “contiene elementos positivos, ofrece graves omisiones en asuntos importantes como la finalidad de la educación, los derechos de los docentes, los subsidios a instituciones y el derecho de los padres a decidir sobre la educación religiosa de sus hijos”, entre otros.

“Y lo más importante, –resaltaron– existe preocupación sobre la pretensión de impartir una educación con una única y determinada orientación política e ideológica, que afectaría gravemente derechos y deberes de los educandos y de los padres de familia”, agregó el Episcopado.

Además de expresar su preocupación por el problema de la violencia en el país, los obispos señalaron que “la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda, la carencia de los hospitales, los deficientes servicios públicos, niños de la calles, ancianos sin atención, continúan siendo verdaderos problemas sociales”.

Por último, el Episcopado calificó como “atentado a la libertad de expresión” la reciente medida del Ejecutivo de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada RCTV, dado que “reduce los espacios de libre comunicación y favorece una hegemonía indebida del gobierno en materia de comunicación social”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.