Obispos polacos convocan a jornada de penitencia y conversión por acontecimientos recientes

|

Tras concluir una reunión extraordinaria convocada para analizar las consecuencias de la reciente renuncia del Arzobispo electo de Varsovia, Mons. Stanislaw Wielgus, la Conferencia Episcopal de Polonia anunció una jornada de penitencia y conversión para el Miércoles de Ceniza, el próximo 21 de febrero.

En un comunicado dado a conocer este domingo, los obispos polacos señalan que han seguido “dolorosamente las acusaciones” de colaboracionismo con el pasado régimen comunista realizadas contra Mons. Wielgus.

“Esto ha causado una ola de inquietud e incluso de desconfianza hacia el nuevo ministro y han surgido divisiones en la comunidad de creyentes”, señalan los obispos polacos; quienes agradecen al Papa Benedicto XVI “por su paternal ayuda”; así como al Nuncio  Apostólico, Mons. Jozef Kowalczyk, “por su fraterna y competente ayuda”.

El comunicado del Episcopado polaco señala que, al aceptar la decisión del Arzobispo Wielgus de renunciar, “no nos corresponde juzgar a un hombre, a un hermano que ha servido a la Iglesia de manera fiel y celosa”.

“Queremos apoyar al Arzobispo con nuestra oración en la plena clarificación de la verdad”, agrega.

Respecto de los documentos existentes que conectan a personalidades públicas, incluyendo de la Iglesia, al pasado régimen comunista y a sus servicios secretos, los obispos señalan que “la lectura unilateral de documentos creados por funcionarios del aparato represivo de un estado comunista, hostil a la Iglesia, puede dañar seriamente al pueblo, destruir los lazos de confianza social y como consecuencia, convertirse en una victoria póstuma de un sistema inhumano, en el cual nos vimos obligados a vivir”.

Más en Mundo

“Por eso –agregan– repetimos una vez más: la Iglesia no le teme a la verdad, incluso si ésta es dura y vergonzosa. Creemos firmemente que la verdad nos hace libres, porque Jesucristo mismo es la verdad que libera”.

Los obispos recuerdan además que “la Iglesia ha venido luchando con el pecado dentro de sí misma y en el mundo, al cual ha sido enviada desde hace dos mil años”. “La Iglesia no lleva adelante esta tarea por sus propias fuerzas. Lo hace bajo el poder del Único que puede librarnos del pecado”, indican.

El comunicado del Episcopado polaco recuerda además que “cumpliendo con las condiciones de la conversión cristiana, todo el mundo tiene derecho al perdón y la misericordia, de reunirse a la vida de la comunidad de la Iglesia y de la sociedad”.

“Sabemos –sigue el texto– que muchos que, en algún momento de sometimiento a la esclavitud, ensordecieron su conciencia y negociaron su dignidad, se han arrepentido de su debilidad con años de servicio fiel. ¡Ellos son nuestros hermanos y hermanas en la fe!”.

Los obispos convocan para el próximo Miércoles de Ceniza “a un día de oración y arrepentimiento de todo el clero polaco”. Para ello, “en todas las iglesias de nuestras diócesis se deberán realizar servicios a nuestro Dios Misericordioso para el perdón de los errores y debilidades en la proclamación del Evangelio”.

Los obispos concluyen señalando que queda por delante “una gran tarea de reconciliación para la Iglesia en Polonia”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Creemos que nuestra experiencia actual contribuirá a la renovación de la Iglesia, a una mayor transparencia y madurez de sus miembros. Creemos que ayudará a la Iglesia a ser fiel al Evangelio y a mirarlo en búsqueda de soluciones a nuestros problemas, para renacer de Él, para poder ser fermento de bien y amor en el mundo”, concluye el comunicado, firmado por todos los cardenales, arzobispos y obispos de Polonia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.