Obispos piden que Tratado de Budapest no arriesgue derecho a la vida en Costa Rica

|

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) aseguró que de ser aprobado el Tratado de Budapest "deberá ser interpretado en concordancia con todo el ordenamiento jurídico costarricense, de forma que no lesione la dignidad del ser humano ni su derecho inviolable a la vida".

En un reciente comunicado referente al proyecto de ley "Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes", los prelados costarricenses manifestaron su preocupación de que éste "no define el término microorganismo" por eso "puede ser interpretado en sentido amplio, a criterio de cada parte contratante".

"Esta ausencia de definición, deja en primera instancia al Tratado sin un objeto definido" y "no solo da pie a un eventual choque de criterios entre las Partes; sino que deja un amplio espectro para la categorización de microorganismos", pudiéndose registrar incluso "organismos no patentables" como "material genético humano" que según "documentos oficiales puede ir desde ADN, ARN, semilla, embriones y nematodos", afirmaron los obispos.

Además "al no definir (el Tratado) que los gametos y embriones humanos están excluidos como microorganismos, podría ser interpretado ahora o en el futuro, como que el término los incluye, lesionando así la dignidad de la persona y sus derechos", agregaron.

"Hasta qué punto la persona humana admite ser objeto o resultado de un procedimiento técnico de producción", cuestionaron los prelados y agregaron que "cuando el objeto de la manipulación técnica es el ser humano, el análisis debe superar el plano de lo técnicamente correcto o efectivo" y "debe prevalecer el criterio ético".

Asimismo la CECR recomendaron a los diputados aprobar reformas constitucionales que garanticen que ningún ser humano va a "sufrir ningún trato degradante o que lo lesione en su dignidad y derechos" y mientras esto se dé que se firme un compromiso "por parte de todos aquellos diputados que crean en la dignidad del ser humano y en la inviolabilidad de la vida de que se aprobará en un futuro inmediato dicha reforma".

Más en Vida y Familia

"En caso de que este compromiso claro y escrito no garantice la aprobación de este artículo constitucional, que no se apruebe el Proyecto de Ley de la adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest", finalizan los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.