Obispos mexicanos llaman a la reconciliación tras resultados oficiales de elecciones

|

Tras el anuncio por parte del Instituto Federal Electoral de la victoria del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, en los últimos comicios presidenciales en México, el episcopado de este país hizo un llamado a la aceptación de los resultados de la contienda electoral y a emprender un esfuerzo por la reconciliación entre las distintas opciones políticas.

Después de congratularse de que México “ha dado un gran paso en el caminar democrático”, la Conferencia Episcopal de México (CEM) reconoció a través de un comunicado que “todos debemos hacer un esfuerzo de reconciliación entre las distintas opciones políticas” y que “no debe haber entre los ciudadanos vencedores ni vencidos; todos somos México; todos queremos el bien y el progreso del país”.

En la nota emitida este jueves y firmada en nombre de los obispos mexicanos por el Presidente y el Secretario de la CEM, Mons. José Guadalupe Martín Rábago y Mons. Carlos Aguiar Retes, respectivamente, el organismo episcopal expresó que la conformación de “gobiernos incluyentes” capaces de dialogar y asumir las propuestas de los distintos partidos es una muestra de madurez democrática.

“Es ahora el tiempo de la concordia y de la búsqueda de acuerdos entre los candidatos, los partidos, el gobierno federal, los gobiernos estatales, las organizaciones civiles y toda la sociedad”, continúa el comunicado.

Finalmente, el episcopado exhortó a la ciudadanía a “superar los sentimientos y pasiones partidistas, propios de la contienda electoral, y ubicar las elecciones como un proceso de competencia y selección para que aceptemos los resultados oficiales, reconozcamos al ganador, y nos dispongamos todos a colaborar con el nuevo gobierno en beneficio de nuestro país”.

Calderón ha obtenido el 35,88 por ciento de los votos, 0,58 puntos porcentuales más que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que impugnará la elección para exigir la revisión voto por voto.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.