Luego que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al ministerio petrino, los Obispos de Nicaragua invitaron a los católicos del país y del mundo a unirse en 40 horas de oración “por quien será su sucesor de acuerdo a la voluntad del Espíritu Santo”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Mons. Sócrates René Sándigo, dijo que "estamos haciendo una invitación al pueblo de Dios, y en concreto al pueblo católico de Nicaragua, para que nos unamos en esa cadena de oración, de tal manera que el voto, la fuerza del Espíritu Santo, se manifieste como lo ha sido normalmente en esa elección del Sumo Pontífice que gobernará nuestra Iglesia".

En sus declaraciones dadas en una rueda de prensa el 12 de febrero, el Obispo señaló que “Benedicto XVI deja la cabeza de la Iglesia con un gran sentido de honestidad consigo mismo”.

"Pienso que pocas personas tienen esta valentía, esta capacidad de consultar su conciencia y tomar semejante determinación, sabiendo de que va a quedar para la historia como un Papa que con humildad, con valentía reconoce que ya sus fuerzas físicas no le acompañan", expresó Mons. Sándigo.

El Prelado recordó que hace tres meses estuvo cerca del Papa, y notó "el esfuerzo sobrehumano" que hace a pesar del cansancio para mantener en pie su servicio a Cristo. Además resaltó que los Obispos de su país calificaron la decisión de Benedicto XVI como un gesto de humildad, libertad interior y de valentía.