Obispos explican retos de evangelización de la Iglesia en Australia y Oceanía

|

En la segunda Congregación de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos realizada ayer por la tarde, el Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. John Olorunfemi Onaiyekan; y el Obispo de Townsville (Australia), Mons. Michael Ernest Putney; pasaron revista a los distintos desafíos de evangelización en sus respectivos continentes.

Al hablar de la situación de África, Mons. Olorunfemi inició su intervención recordando las raíces cristianas de este continente, tierra de San Agustín; y precisó que en muchos países africanos un asunto importante es el costo de las Biblias, pues puede "llegar a equivaler, en muchos sitios, al sueldo de un mes. Muchas personas, en consecuencia,  no disponen del dinero suficiente para poseer una Biblia".

Asimismo indicó que otro problema es el de las lenguas, pues a veces no se cuenta con una traducción adecuada de la Biblia. "Sin embargo, aún después de haber escuchado la Palabra de Dios leída en nuestras propias lenguas, queda todavía la tarea de interpretarla para impregnar con el verdadero significado del mensaje del Espíritu Santo a todos aquellos a quienes está dirigida. Nos encontramos aquí con la tarea de la interpretación, de la exégesis sea a nivel técnico que a nivel popular", añadió. 

Para este Prelado "África es todavía un continente de evangelización primaria", que "requiere, evidentemente, que la Palabra de Dios sea anunciada y proclamada con toda su potencia y su vigor. Esto implica que la Escritura sea presentada de manera adecuada para aquellos a los que estamos exhortando a acoger el mensaje cristiano".

El Arzobispo de Abuja también se refirió a la persecución que sufren muchos católicos en el continente. "Muchos miembros nuestros se sienten a menudo en dificultad por los ataques y los abusos de estos grupos, sobre todo cuando no están adecuadamente preparados para defender la propia posición católicas. Por esto, muchos fieles nuestros se encontraron con la necesidad de profundizar las Escrituras, justamente para poder combatir los ataques dirigidos a ellos mismos y a la Iglesia", indicó. 

De otro lado, el Obispo de Townsville se refirió a su turno a los desafíos de la Iglesia en Oceanía y precisó que "a veces algunos elementos de la cultura de acogida que se contradicen con la Palabra de Dios siguen ejerciendo una influencia en las vidas de la gente. Ante estos desafíos, sigue siendo muy necesario contar con personal competente que enseñe en los seminarios y los institutos de educación superior de los numerosos países de Oceanía".

Más en Vaticano

Tras indicar que "en muchos países de Oceanía, existe un número increíble de lenguas en las que la Palabra de Dios debería ser comunicada en total más de mil doscientas lenguas completamente diferentes", el Prelado comentó que "después de la Jornada Mundial de la Juventud, algunos australianos y neozelandeses sintieron que la promesa de una nueva evangelización por fin se estaba poniendo en marcha a pesar de la aparente impermeabilidad de la cultura secularizada".

"La Iglesia en Australia y en Nueva Zelanda y en los demás países de Oceanía está concentrando su atención cada vez más insistentemente en la necesidad de dedicarse a una nueva evangelización en esta zona del mundo, especialmente en la cultura secularizada de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, actualmente no se ha identificado un método único ni existe una comprensión común sobre lo que hace falta en términos prácticos", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.