Obispos dominicanos instan a votar por autoridades que asuman el bien común

|

En un documento titulado “Reflexión sobre el pensamiento de los obispos en torno a las elecciones y la responsabilidad del voto”, los obispos dominicanos exhortaron a la población de ese país a elegir autoridades legislativas y municipales a que asuman el bien común, sobre el bien particular”.

En el texto, leído por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Dominicana, Mons. Ramón Benito Ángeles, durante una Misa en la parroquia San Antonio de Padua, los obispos advierten que “dejar de votar es una irresponsabilidad que nos arrebata el derecho de reclamar a las futuras autoridades legislativas y municipales a que asuman el bien común, sobre el bien particular”.

Los prelados recuerdan que en las actuales circunstancias el voto representa un deber de conciencia y no debe ser emitido por motivos personales y egoístas. Asimismo, invitan a los católicos a votar por personas con cualidades como competencia, honestidad, generosidad, actitud dialogante, creatividad, que ofrezcan garantía para el futuro.

Luego de recordar que desde 1963 la Iglesia Católica le ha dado “un acompañamiento y un seguimiento muy serio a los procesos electorales”, advierten que no se identifican ni mandan a votar o rechazar entidad partidaria alguna. “La participación en la política para los fieles constituye un deber verdadero y propio. Deben inscribirse en partidos que defiendan una auténtica política nacional”, agregan.

Para los obispos dominicanos no es razón suficiente abstenerse de no votar el alegar que ningún partido convence a la población, “pues no se trata de elegir lo ideal y perfecto, sino escoger lo mejor de lo posible: nadie es perfecto” y añaden que cuando los electores acudan a las urnas lo deben hacer por convicción propia y no en base al “miedo, chantaje, el soborno o la coacción”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.