Obispos de Venezuela piden cese de violencia, respeto a la Iglesia y diálogo nacional

Obispos de Venezuela piden cese de violencia, respeto a la Iglesia y diálogo nacional
Mons. Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Ubaldo Santana, exhortó a detener la violencia generalizada que azota al país, pidió a las autoridades el gobierno respetar a la Iglesia y alentó a los distintos sectores de la sociedad al diálogo en el marco de las próximas elecciones de los representantes de la Asamblea Nacional.

En su discurso inaugural de la 93° Asamblea Plenaria de la CEV, el también Arzobispo de Maracaibo denunció que "Venezuela se ha convertido en una sociedad violenta. Con gran consternación comprobamos el incremento en ciudades, campos y fronteras de los índices de muertes por actos violentos" cuyas principales víctimas son los jóvenes y niños. "La violencia que se ha apoderado del país sin distinguir en color político, clase social o religión", añadió.

Mons. Santana resaltó luego que "se ha perdido, de forma acelerada, el valor sagrado de la vida humana y el sentido mismo de la existencia. Estamos frente a un grave problema afectivo y espiritual y a una grave carencia de políticas públicas acertadas".

"Debemos manifestar firmemente –continuó– nuestro rechazo a cualquiera de sus expresiones (de violencia) y, particularmente, a los atentados contra la vida como son los secuestros, las extorsiones, el narcotráfico, el sicariato, el comercio de órganos, la explotación de menores".

Luego de alentar a respetar la Constitución nacional en vez de tratar de "modificarla o cambiarla por una nueva Carta Magna", el Arzobispo se refirió a la presencia de las FARC en territorio de Venezuela así como a la tensión existente entre esta nación, Colombia y Ecuador. Es "inadmisible la presencia y la acción de grupos irregulares de diversos signos que se mueven libre e impunemente en nuestras fronteras", dijo.

Más en América

"Ante tan amenazante situación para la convivencia pacifica y fraternas de estos pueblos, los habitantes de estas tres naciones y de la América entera debemos aprovechar todas las ocasiones para impulsar con hechos la difusión del evangelio, el valor de la dignidad humana y el sentido sagrado de la vida. Todo sin excepción debemos empeñarnos y a fondo en la promoción de la paz y la concordia", añadió.

Educación y respeto a la Iglesia

Mons. Santana también se refirió a la aprobación y aplicación de la Ley Orgánica de Educación, indicando que este tema es muy importante pues "hay un gran colectivo de católicos inmerso trabajando en el mundo de la educación y ellos serán, sin duda, los primeros que van a intervenir para que no sólo la ley se aplique de la manera más constitucional y objetiva posible sino también para que la leyes especiales que se vayan a preparar, discutir, elaborar y aprobar sean leyes que no cercenen los derechos fundamentales que tienen también los padres y la sociedad de transformarse y de ser protagonistas de la calidad educativa en Venezuela".

Seguidamente, se dirigió a las autoridades nacionales y alertó que "el gobierno quiere hacernos 'gobierneros' y los de oposición 'oposicionistas' (a los obispos) y yo creo que tanto para el gobierno como para la oposición es importante que respeten la verdadera naturaleza de la acción de la Iglesia y que en ese sentido nos ayuden a cumplir con nuestra misión religiosa, promover valores y principios morales".

Refiriéndose luego a las elecciones de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, Mons. Santana reiteró su llamado al diálogo y explicó que los obispos "con nuestros planteamientos no pretendemos por consiguiente condenar a nadie, sino contribuir en la búsqueda de espacios que favorezcan los encuentros en un clima de respeto, justicia y libertad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.