15 de setiembre de 2017 - 4:20 PM

Obispos de México piden velar por damnificados de terremoto

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Presidencia de México
Imagen referencial / Crédito: Presidencia de México

Tras el terremoto de 8.1 grados que golpeó México el pasado 8 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Cáritas México indicaron que antes de atender la reconstrucción de las zonas afectadas se debe primero superar la emergencia humanitaria.

A esa conclusión llegaron Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la CEM, y el P. Rogelio Narváez, secretario ejecutivo de Pastoral Social (CEPS), en conferencia de prensa realizada el jueves 14 de septiembre.

Hasta el momento se ha logrado juntar cerca de 200 toneladas de víveres y productos de primera necesidad que se entregarán a los damnificados en Oaxaca y Chiapas, estados donde aún no hay un balance final de los daños materiales debido a las casi 2 mil réplicas del sismo y porque cerca de 20 comunidades se encuentran aisladas por la complejidad de la topografía, apunta el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Además, ya se ha repartido mil lonas que sirven como casas de campaña para resguardar a las familias y fueron enviados rescatistas.

“En cuanto a la recepción de dinero en cuentas bancarias habilitadas para el caso, hasta ahora se dispone de 1.5 millones de pesos (cerca de 85 mil dólares). Existen otros tipos de donaciones, como la que brindó Corea del Sur, que aportó 50 mil dólares”, indicó el SIAME.

Por otro lado, también las conferencias episcopales de Francia, Alemania, Noruega, Estados Unidos y España han realizado sus aportes; y en 105 decanatos de Chiapas y Oaxaca se habilitaron parroquias como centros de acopio de víveres.

“También se habló de la colaboración de varias empresas, entre las que se encuentran líneas aéreas y de autobuses, mismas que están facilitando el envío de la ayuda hasta estas poblaciones”, agregó el SIAME.

Según los primeros conteos en ambos estados, además del número extenso de viviendas dañadas, hay entre 71 y 122 iglesias afectadas con distintos niveles de daños.

Finalmente, sobre la restauración o demolición de estos lugares, indicó la CEM, existen protocolos establecidos “con las autoridades correspondientes, el INAH, Bellas Artes y los propios estados y municipios”.

“Por parte de la Iglesia, además de la CEM y la (CEPS), están en operación las propias las diócesis y numerosas parroquias. De momento, varios sacerdotes están celebrando Misas y atendiendo a la gente en la calle”, agregó.

Para contribuir con los afectados por los desastres naturales, puede hacer su donativo en:

Cuenta Cáritas Nacional México                              

BBVA Bancomer
A nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P
Número de cuenta: 0123456781,
CÓDIGO INTERBANCARIO: 012 180 00123456781 5

También te puede interesar: 

Etiquetas: México, Terremoto, Obispos de México, Iglesia en México, Conferencia del Episcopado Mexicano, damnificados, Cáritas México, Terremoto en México

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios