Obispos de Guatemala denuncian campaña abortista disfrazada de "atención post aborto"

|

En el documento dado a conocer este miércoles en el que critican duramente la política anti-vida de la Organización Mundial de la Salud, la Conferencia Episcopal de Guatemala denunció la existencia de una velada campaña abortista en el país, bajo la forma de "atención post aborto" promovida por el Ministerio de Salud pública.

En el documento, los obispos de Guatemala recuerdan que "nuestra Constitución protege la vida humana desde su concepción"; y señalan como un peligro la actual campaña del Ministerio de Salud Pública de atención post-aborto que incluye el entrenamiento de personal médico y paramédico en el uso de aspiradoras manuales al vacío para mujeres en situación de post aborto.

"El paso de la atención post aborto a la facilitación del aborto inducido mediante la aspiración al vacío, el cual lleva de 3 a 10 minutos de duración y puede realizarse de manera ambulatoria, se dará casi como una consecuencia, aunque no sea una política oficial, ya que estimula el uso de este método en forma clandestina en lugares fuera de la atención de los servicios de salud y que no cuentan con medidas mínimas de higiene y mucho menos de equipamiento necesario para resolver complicaciones que se presenten", denuncian los obispos.

"Además, el personal adiestrado, si carece de escrúpulos, podrá ofrecer este servicio especialmente a adolescentes causándose un gravísimo daño moral y físico", precisan.

Los obispos solicitan a las autoridades del Gobierno "estudiar a fondo las graves consecuencias que se presentan a raíz de la aplicación del programa de atención post-aborto. Estamos de acuerdo que se debe dar la mejor atención a la mujer que atraviese tal situación, pero no en que se promueva la realización de la aspiración uterina al vacío para luego colocar un dispositivo intrauterino como se promueve por las autoridades de salud".

"Instamos por ello a que los fondos o recursos destinados a estas actividades sean utilizados para la promoción de valores éticos y morales en la juventud, ya que estamos convencidos que se tiene que llegar a la raíz del problema invitándose a la juventud a vivir su vida cimentada en principios de castidad y abstinencia y no en la promoción de conductas sexuales irresponsables que lleven de mano políticas empresariales de consumo de anticonceptivos", dicen los obispos.

Más en Vida y Familia

Además, la Conferencia Episcopal de Guatemala manifiesta "la intención cierta de velar para que el artículo 3 de la Constitución de la República no sea modificado o suprimido, ya que es la base para respetar el derecho fundamental del no nacido a la vida humana".

"Urgimos a las autoridades a no favorecer nada que pueda dañar, de alguna manera, la integridad física de los guatemaltecos, especialmente aquellos que son más débiles, como es el caso de los no nacidos, quienes no pueden defenderse de ninguna manera ni evitar las acciones que se realicen en contra de su vida", concluyen los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.