Los Obispos de Estados Unidos señalaron que la aprobación de un importante proyecto de ley de reforma migratoria en el respectivo Comité del Senado de Estados Unidos representa un "paso importante" en los avances de este tema, e instaron al pleno del Senado a que consideren la norma tan pronto como sea posible.

Sobre este proyecto de ley aprobado por 13 votos a favor y 5 en contra, el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, dijo el 23 de mayo que "aplaudo al Presidente (del Comité) Patrick Leahy y los miembros por su esfuerzo que reforzará la cooperación bipartidista".

El también Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unido (USCCB por sus siglas en inglés), solicitó al Senado modificar el proyecto de ley con el fin de ampliar "el camino a la ciudadanía" y de esta manera incrementar que un mayor número de personas puedan "salir de las sombras".

El proyecto de ley de 867 páginas, permitiría que once millones de residentes ilegales en los Estados Unidos, obtengan la condición de inmigrante temporal siempre y cuando cumplan con algunas requisitos sugeridos por la ley, según informó el diario The Washington Post.

Una de ellas es que toda aquella persona que se acoja a esta ley, debe haber llegado al país antes del 31 de Diciembre del 2011 y permanecido de forma continua en el mismo.

En el comunicado, Mons. Gómez criticó los recortes a los aspectos basados ??en la familia del sistema de inmigración, escribió que "no debemos abandonar nuestro enfoque en las familias, que son la columna vertebral de nuestra sociedad".

Señaló además que "la unidad familiar, basada en la unión de un esposo y una esposa y sus hijos, debe seguir siendo la piedra angular del sistema de inmigración de nuestra nación".

Según informa Reuters, la contraparte del proyecto de ley en la Cámara de Representantes discute con la oposición si la salud federal debería estar prohibida para los inmigrantes indocumentados durante la transición a la residencia legal y al estatus de residente permanente.

Por otro lado varios republicanos de la Cámara han dicho que el proyecto de ley del Senado no pasará a la Cámara. El Senado consideraría la legislación en junio, aunque su paso no es seguro.

La USCCB siempre ha buscado a través de diferentes gestiones, acortar el período de espera de las personas que deseen solicitar la residencia permanente y ampliar la fecha límite de elegibilidad.