Obispos de España exhortan a contribuir económicamente con la Iglesia Católica

Los obispos españoles han lanzado su campaña "Xtantos" en medios y redes sociales, la cuarta desde que la Iglesia en España y el Gobierno acordaran en 2006 el nuevo modelo de financiación, para animar a los contribuyentes a marcar la X en la casilla de la Iglesia en su Declaración de la Renta y han presentado el anuncio que con este mismo fin comenzará a emitirse este miércoles.

En el spot difundido por Internet, la Conferencia Episcopal Española aclara que marcar la casilla "no cuesta más" a los contribuyentes ni tampoco "les van a devolver menos". Además, explican que donde se ve "una casilla más" del IRPF, la Iglesia ve "más de 90 000 matrimonios, 70 000 ancianos atendidos, más de 20 000 sacerdotes, más de 22 000 parroquias y 5 000 centros de formación para la vida", entre otros.

Asimismo, en el anuncio televisivo se muestran cuatro de las consecuencias que tiene marcar la casilla como la atención de voluntarios a necesitados, la formación para la vida –que aparece representada en el trabajo diario de una fábrica y en el estudio de un joven– y el anuncio de la Palabra de Dios.

De hecho, el Obispo de Ciudad Real y responsable del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, Mons. Antonio Algora, ha señalado, –después de recordar a los afectados por el terremoto en Lorca que, según ha indicado, "ha puesto en penuria a la gente y a la misma Iglesia"–, que la primera parte de la campaña Xtantos se ha centrado precisamente en informar a los ciudadanos sobre el destino de ese 0,7 por ciento pues, a su juicio, existe "una seria desinformación".

Igualmente, el vicesecretario para asuntos económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha subrayado que con esta campaña se pretende "dar a conocer lo que es realmente la Iglesia y desmitificar muchas cosas". Además, ha apuntado que marcar esta casilla es compatible con marcar la casilla de Fines Sociales y, en este sentido, ha aclarado que son "absolutamente distintas" y no se perjudican entre sí.

Concretamente, ha señalado que la CEE se reúne cada año con las distintas plataformas de ONG para coordinarse y analizar lo que va a comunicar cada uno, "respetándose" y recordando la "compatibilidad" de ambas asignaciones.

Más en España

En cualquier caso, Giménez Barriocanal ha remarcado que la Iglesia "no ha tocado techo", y que, si se ha notado una bajada en la recaudación, a pesar del incremento de casillas marcadas, es porque "hay menos para todo el mundo". Aún así, ha asegurado que siguen siendo "optimistas" ya que en época de crisis la gente "se da cuenta de dónde merece la pena que vaya el dinero".

En cuanto a la rentabilidad de marcar la X, monseñor Algora ha afirmado que la pregunta no debería ser si es rentable que la Iglesia disponga de fondos para formar, por ejemplo, a los niños de primera comunión, sino "qué sería de este país si los niños no hicieran la primera comunión y si eso influye en su comportamiento y en su rendimiento escolar".

Casi 250 millones de euros recaudados

En este sentido, ha agradecido a los contribuyentes que en la última Declaración de la Renta de 2010, correspondiente al IRPF de 2009, las declaraciones a favor de la Iglesia Católica se incrementaran en 65 983, elevándose el número total a 7,2 millones y la contribución a casi 250 millones de euros –3,2 millones menos que el año anterior, lo que atribuyen a la crisis–.

Por su parte, Giménez Barriocanal ha recordado que la Iglesia "tiene que ser valiente para dar a conocer su mensaje" y ha indicado que, aunque al principio la CEE tuvo "miedo" de que se la acusara de malgastar el dinero de las parroquias y de los pobres a la hora de hacer esta campaña, "luego se ha demostrado la bondad que supone tener campañas en los medios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más información: http://www.portantos.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.