Obispos de España preparan un nuevo documento sobre la crisis moral

|

La Conferencia Episcopal Española (CEE) estudiará a partir del próximo lunes en el marco de la 95° Asamblea Plenaria la situación de la crisis moral y económica con el fin de publicar un documento más amplio sobre esta cuestión.

Así, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil, presentará durante la reunión de la próxima semana una ponencia al respecto.

Precisamente, en la pasada Asamblea Plenaria, en noviembre, ya aprobaron la "Declaración ante la crisis moral y económica", en la que achacan la crisis económica a "la pérdida de valores morales", a la vez que consideran que las políticas antinatalistas tendrán repercusiones económicas en las futuras generaciones.

Los prelados españoles citan en ese documento "la falta de honradez, la codicia –raíz de todos los males– y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada" como causas de la crisis y enumeran entre las víctimas principales a las familias, sobre todo las numerosas, los jóvenes, los desempleados, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y ganaderos y los inmigrantes.

Ante la crisis, piden solidaridad con los más afectados, porque "la pobreza y el desempleo degradan la dignidad del ser humano" y aprovechan para criticar las "políticas antinatalistas" del Gobierno, lo que consideran "pernicioso" desde el punto de vista económico para las futuras generaciones de españoles.

Más en España

Jornada Mundial de la Juventud

Al margen del debate sobre la crisis económica, los obispos recibirán al presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, para informarles sobre la Jornada Mundial de la Juventud. Sobre los trabajos que le corresponden a la CEE, hablará el Obispo de San Sebastián y responsable del Departamento de Pastoral Juvenil, Mons. José Ignacio Munilla. Por el Arzobispado de Madrid, intervendrá su Obispo Auxiliar, Mons. César Franco.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Julián Barrio Barrio, presentará el Encuentro sobre Pastoral de Juventud, cuya celebración se aprobó en la última reunión de la Comisión Permanente, en febrero pasado, como preparación de la JMJ de 2011 en Madrid.

Otro de los temas a tratar será la aprobación de un mensaje episcopal con motivo del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo del 27 al 30 del próximo mes de mayo, bajo el lema "Me acercará al altar de Dios, la alegría de mi juventud".

Además, y con motivo del quinto aniversario del pontificado del Papa Benedicto XVI, los prelados se reunirán en la Almudena para celebrar una Eucaristía. Tendrá lugar el próximo miércoles, a las 20 horas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Será presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por todos los obispos españoles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.