Obispos de Chile continúan avances para prevenir abusos

|

La Conferencia Episcopal Chilena (CECH), informó que el Consejo de Prevención de Abusos y Ayuda a las Víctimas solicitó a cada obispo nombrar a una persona "que actúe como referencia de contacto", y que de ocurrir nuevos casos, deben ser denunciados ante los obispos o superiores religiosos correspondientes.

En un comunicado difundido el jueves, el consejo recordó que su objetivo es "proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores", y ofrecer el necesario apoyo a las víctimas.

Indicó que es deber de los obispos o superiores religiosos hacer las investigaciones en caso sucediesen nuevos abusos sexuales. "El Consejo sólo recibirá la información indispensable acerca de los hechos y sus circunstancias, para los efectos del discernimiento de planes y programas preventivos y de atención a víctimas (…), sin conocer la identidad de las personas involucradas", señaló.

El comunicado indicó que el consejo "ha ido conociendo los procesos en marcha y los materiales existentes sobre ayuda a las víctimas y prevención de abusos sexuales de menores" y que "a partir de esos aportes, se están elaborando los criterios que se propondrán a las diócesis para implementar sus instancias preventivas y de apoyo a las víctimas, además de algunos materiales sencillos para las comunidades".

Además, se informó que se han sumado como nuevos miembros el Presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile, P. Sergio Pérez; los psicólogos Alejandro Reinoso y María Josefina Martínez; así como la educadora Yolanda Pizarro, como secretaria ejecutiva del consejo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.