16 de octubre de 2014 8:39 pm

Obispos de Bolivia felicitan a Evo Morales y piden transparencia en votos tras elecciones

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Foto: Conferencia Episcopal Boliviana
Foto: Conferencia Episcopal Boliviana

"Por una Bolivia unida con justicia y equidad" es el comunicado que dio a conocer la Conferencia Episcopal Boliviana a propósito del resultado preliminar de las elecciones nacionales celebradas el domingo 13 de octubre y las perspectivas que se abren para el país.

En el comunicado los Obispos felicitan “al Movimiento al Socialismo y a su líder, el presidente Evo Morales, por haber ganado estas elecciones habilitándose para un tercer mandato. Su liderazgo debe constituirse en un referente de unidad y de articulación de esfuerzos al servicio del bien común del que todo el país debe salir beneficiado”.

Asimismo señalan que “al igual que muchos ciudadanos en las últimas horas, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la demora y denuncias de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos por parte del TSE, estos hechos ponen en evidencia la falta de idoneidad de esta instancia e inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso”.

“Es fundamental que sus responsables extremen esfuerzos para concluir su tarea de manera transparente y en el plazo más breve posible”, añaden.

Los prelados animan a trabajar “priorizando el bien común y evitando muevas formas de intolerancia, exclusión o la tentación del pensamiento único y la concentración de poder. Sólo de esta manera se puede asegurar que el verdadero ganador de estos procesos sea el país en su conjunto”.

El mensaje enumera algunos de los desafíos de Bolivia como la pobreza, el narcotráfico, la renovación del sistema judicial, así como la promoción de los servicios de salud y educación, “así como adoptar medidas urgentes para resolver la creciente inseguridad ciudadana”.

“Más allá de las críticas y ataques que nos llegan reiteradamente por parte de representantes del gobierno, como Iglesia, ofrecemos nuestra colaboración a las nuevas autoridades, ya que, ‘la autonomía de la Iglesia y la de la comunidad política no comporta una separación tal que excluya la colaboración’”.

Los obispos recuerdan luego, citando la encíclica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, el derecho que tienen todos a la libertad religiosa, y piden finalmente oraciones “para que el Dios de la historia ilumine a nuestros gobernantes y les bendiga con sabiduría, capacidad de diálogo y espíritu de servicio”.

Etiquetas: Bolivia, Política y Católicos, Obispos y Política, Iglesia en Bolivia

Comentarios