Obispos de Argentina abren archivos de la Iglesia del tiempo de la dictadura

Por Bárbara Bustamante

Imagen referencial / Crédito: Conferencia Episcopal Argentina (CEA)
Imagen referencial / Crédito: Conferencia Episcopal Argentina (CEA)

BUENOS AIRES, 18 May. 17 / 10:09 pm (ACI).- La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) dio a conocer un protocolo que permitirá consultar los archivos que posee la Iglesia referentes a la última dictadura militar del país entre 1976 y 1983.

Entre estos archivos se encuentran unas 3 mil piezas, en su mayoría cartas relacionadas a la situación de personas desaparecidas durante ese período.

Los archivos se conservan en la Conferencia Episcopal Argentina, en la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, según informó la CEA en un comunicado.

“Podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y Superiores mayores”, precisa el comunicado.

Señalaron además que “la consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información”.

La dictadura a la que se refiere el Protocolo de la CEA se le conoce como el “Proceso de Reorganización Nacional”, que ostentó el poder en Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, a manos de una junta militar encabezada por comandantes de las tres Fuerzas Armadas.

Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, así como la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.

Cabe recordar que el 25 de octubre de 2016, a través de un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede, se anunció que habían finalizado “los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo”.

Esta tarea se desarrolló “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz”.

Además de su comunicado en el que informan el Protocolo para acceder a estos archivos, la CEA publicó en su sitio web el modelo de carta para la solicitud de estos archivos, pensado especialmente para las personas víctimas y familiares de los desaparecidos durante esa época.

Las solicitudes de información son recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032, provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a.m. a 17.00 p.m.

También te puede interesar:

Etiquetas: Obispos de Argentina, Iglesia en Argentina, dictadura en Argentina, documentos eclesiales

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Cara a cara con Alejandro Bermúdez