Obispos colombianos piden a Uribe y a opositores dejar violencia verbal

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, pidió al Presidente Álvaro Uribe y a los partidos de oposición dejar de acusarse sobre supuestas relaciones que ambas partes tendrían con grupos armados porque ello sólo genera "un clima de más violencia".

El Partido Liberal Colombiano (PLC) y el Polo Democrático Alternativo (PDA), acusan al mandatario de "laxitud" con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), e indican que familiares suyos tendrían vínculos con los paramilitares. Por su parte, Uribe acusó a sus opositores de tener "un sesgo favorable a la guerrilla" e incluso los llamó "terroristas de traje civil".

Ante ello, Mons. Castro exhortó a dejar de lado el lenguaje violento y comprometerse en la creación de "un clima diferente del actual, un clima de reconciliación, que es la base para construir procesos de justicia, verdad y reparación".

Ese clima de reconciliación, indicó, "debemos crearlo evitando primero tantas expresiones e intervenciones a veces cargadas de odio y buscando por todos los medios ir avanzando hacia un entendimiento que facilite la paz entre los colombianos".

"La verdad es positiva si conduce a una reconciliación. Si la verdad no es clara lleva es a una cadena de venganzas como ya se está experimentando en algunas regiones del país", advirtió el también Arzobispo de Tunja.

Por su parte, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, pidió manejar el cruce de declaraciones entre el Presidente y los opositores "con suprema serenidad y con mucha claridad". Llamó a buscar la reconciliación, de forma que "no solamente haya respeto entre todos sino que también se busque el bien del país".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.