Obispos chilenos piden campaña electoral transparente y responsable

|

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH) publicó una reflexión ante la próxima campaña electoral que anticipará los comicios generales en el país, pidiendo a los candidatos transparencia en sus propuestas y a los electores, responsabilidad en la decisión de su voto.

Con el título “Responsabilidad y transparencia en el proceso electoral”, los obispos recuerdan que “el voto es un modo privilegiado de ejercer esta responsabilidad, informada, reflexionada, y ejercida en conciencia, y quienes son cristianos esclarecerla a la luz del Evangelio de Jesucristo”.

Tras señalar que “la Iglesia valora a quienes dedican su vida a la actividad política”, los obispos alientan a los candidatos a prepararse para servir al pueblo y ejercer sus eventuales cargos “con olvido del propio interés y de toda ganancia venal”.

Los prelados aseguran que “es un derecho y un deber de los ciudadanos conocer lo más acabadamente posible los programas de los candidatos y candidatas, así como los valores y criterios en que se sustentan”.

“En particular, destacamos que sean propuestas concretas para promover una mayor equidad, que supere las escandalosas brechas sociales, económicas y culturales existentes en nuestro país y procuren fortalecer la familia como el principal espacio de humanización. Es necesario que formulen políticas favorables a la vida, a la educación, a la salud, a los trabajadores y a las personas de la tercera edad. Es deber de quienes postulan presentarlas de manera oportuna, transparente y clara, pues las promesas electorales constituyen un auténtico compromiso con el país, especialmente con aquellos cuyo presente y futuro depende, en gran medida, del fiel y eficaz cumplimiento de ellas”, aclaran.

Los obispos auspician que “este tiempo previo a las elecciones sea una oportunidad de discernimiento, para escoger con sabiduría a aquellas personas que mejor puedan trabajar en la búsqueda del bien común, fomentando el diálogo y el entendimiento”.

Más en Vaticano

Por ello, llaman a “los medios de comunicación social que en su servicio al bien común abran espacios para diálogos profundos y serenos, que permitan a los ciudadanos discernir las coincidencias y las diferencias entre los candidatos y candidatas”.

Finalmente, los obispos piden a todos dejarse animar y cuestionar por el testimonio de santidad del Padre Alberto Hurtado, “por su servicio a los más pobres y abandonados, por su contribución a pensar creativamente nuestro país, por su capacidad de diálogo y su palabra franca”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.