Obispos advierten que nuevo estatuto andaluz traería atentados contra la vida y la familia

|

Los obispos del sur de España, al concluir su 104° Asamblea Ordinaria, advirtieron que la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento Andaluz, puede abrir la puerta a posibles atentados contra la vida, la familia y la libertad de enseñanza y religión.

A través de un comunicado, los prelados lamentan que el estatuto no haya nacido de un debate y consenso de la sociedad andaluza. "Hubiera sido necesario que esta reforma respondiera, tanto a un deseo colectivo de los andaluces, como a un amplio consenso de las fuerzas políticas para llevarla a cabo", señala el texto.

Asimismo, expresan su preocupación por el "carácter fuertemente intervencionista" del estatuto, "que no respeta el ‘principio de subsidiariedad’ propio de una sociedad participativa", y que puede llevarla al "al totalitarismo estatalista de las administraciones públicas".

Los obispos también denuncian que "el texto aprobado puede servir para dar protección jurídica a atentados muy graves contra la vida humana", la familia y el matrimonio, al equipararlo con otro tipo de uniones.

Con respecto a la educación, indican que "el protagonismo que el Estatuto concede a la Administración, y a la escuela de titularidad estatal, puede resultar excluyente de cualquier otra iniciativa".

Asimismo, señalan que definir la enseñanza pública como enseñanza laica, "puede conducir a no respetar de modo adecuado los derechos que asisten a los ciudadanos, no sólo a tener creencias y convicciones, sino a la práctica de la religión de forma pública tanto como privada". En ese sentido, advierten que la educación escolar podría "convertirse en un instrumento contra la libertad de pensamiento", de expresión y "contra la libertad religiosa".

Más en América

Aunque reconocen lo bueno que "pueda suponer la reforma del Estatuto en orden a acrecentar la participación ciudadana en la vida pública", los prelados recuerdan a los feligreses "la obligación moral que tienen de dar testimonio de su fe, oponiéndose a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales, tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia".

Finalmente, piden que la reforma del Estatuto "sirva para que en nuestra Comunidad Autónoma se tutele adecuadamente la dignidad de cada persona y se creen los instrumentos adecuados para resolver las necesidades reales de nuestro pueblo".

El texto completo está en: http://www.odisur.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.