21 de diciembre de 2020 - 12:42 PM

Obispos aconsejan llevar “permiso de tránsito” para ir a Misas de Navidad en Italia

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Misa durante el COVID-19. Foto: P. Karam Shamasha
Imagen referencial. Misa durante el COVID-19. Foto: P. Karam Shamasha

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) aconsejó a las personas que asistirán a Misa durante el período navideño llevar consigo el documento firmado de la “autocertificación”, que deberá ser mostrado a las autoridades en caso de necesidad.

La “autocertificación” es un documento previsto por las autoridades italianas que indica la causa del viaje y especifica el trayecto de la persona en caso de tener que salir de casa por razones de necesidad, como trabajo, cuestiones médicas, entre otros.

Debido al aumento de contagios del COVID-19, a partir del próximo 24 de diciembre hasta el 6 de enero todo el territorio italiano tendrá mayores restricciones, por lo que la población no podrá viajar entre ciudades ni regiones y deberá permanecer en casa lo más posible. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó a la población sobre estas nuevas medidas el pasado viernes 18 de diciembre.

Según las nuevas restricciones, los días festivos -Navidad y San Esteban, el 1 de enero y la Epifanía- se podrá ir a Misa regularmente en todo Italia, pero los obispos sugieren que será mejor llevar consigo “el modelo de ‘auto declaración’ para agilizar las operaciones de control”.

El Ministerio del Interior subrayó en un comunicado el 7 de noviembre de 2020 que los lugares de culto a los que se pueden asistir “deberán estar razonablemente identificados entre los más cercanos” al domicilio.

Además, la CEI subrayó la importancia de que las celebraciones en los lugares de culto se realicen “en condiciones de seguridad y en pleno cumplimiento de la normativa”.

El 1 de diciembre la Secretaría General del Episcopado italiano se reunió en Consejo permanente y acordó, entre otros temas, que la Misa de Nochebuena podrá celebrarse alrededor de las 8:00 p.m., y no más tarde como se acostumbra en Italia, para que los fieles puedan volver a sus casas antes de las 10:00 p.m. y no rompan el toque de queda impuesto por las autoridades en todo el país.

Según el nuevo decreto – ley 172, todo el territorio italiano será “zona roja” en los días 24, 25, 26, 27, 31 de diciembre de 2020, y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero de 2021, y “zona naranja” los 28, 29 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021.

Durante los días que en Italia será “zona naranja” los fieles podrán ir libremente a cualquier lugar sagrado en la ciudad de residencia. Solo si la población no es mayor a cinco mil habitantes será posible salir a otras poblaciones a una distancia no mayor de 30 km.

Los obispos italianos exhortan “a no olvidar y a acompañar a todas las personas” que expresan sus preocupaciones y que piden oraciones y ayudas materiales y espirituales. Además animan a recordar que “en el silencio de las muchas heridas que afectan profundamente el cuerpo, el alma y el espíritu, sabemos por fe que la voz del ángel está a punto de traer la noticia que siempre se ha esperado: ‘Les anuncio una gran alegría: hoy es nacido para ti un Salvador, que es Cristo el Señor’”.

Traducida y adaptada por Mercedes De La Torre. Publicada originalmente en ACI Stampa

Etiquetas: Conferencia Episcopal Italiana, Iglesia en Italia, Obispos italianos, Covid-19, covid19, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios