Obispo vasco pide que ETA deponga acciones armadas para lograr reconciliación

|

El Obispo de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, consideró "urgente" que "callen para siempre las armas que matan, extorsionan y amedrentan", al tiempo que advirtió de que un "pueblo pacificado no es aún un pueblo reconciliado".

Mons. Uriarte hizo estas declaraciones durante la Misa que presidió este domingo en la Basílica de Loyola en Azpeitia, con motivo de la festividad de San Ignacio y en la que estuvieron presentes numerosas personalidades.

El Obispo consideró que la reconciliación del País Vasco "incluye y desborda la pacificación" y aseguró que "un clamor popular masivo considera cada vez más intolerable la idea misma de la pervivencia de esta atrocidad" de la violencia.

“Un pueblo pacificado no es aún un pueblo reconciliado", indicó el Prelado y explicó que "quedarán todavía muchas heridas antiguas y recientes por restañar, que requerirán un delicado tratamiento", así como "mutuas y viejas desconfianzas que será preciso ir disipando a través de signos veraces y eficaces de credibilidad y de los buenos oficios de muchos artesanos de la reconciliación".

Mons. Uriarte indicó que la reconciliación "incluye y desborda la normalización política". En ese sentido, dijo que la "incluye porque no será verdadera ni estable" esa reconciliación, "mientras este país no encuentre una fórmula de convivencia que, aunque no satisfaga del todo a ninguna de las sensibilidades políticas, pueda ser, en fin, asumida por ellas".

Frente a ello, consideró que todos los grupos políticos "deberían poder" participar en la consecución de la reconciliación y que "todos ellos deberían estar dispuestos a recortar sus legítimas aspiraciones en aras al bien superior de la paz, construida entre todos y para todos".

Más en América

"En la casa común hemos de caber todos, siquiera apretándonos un poco. A nadie se le oculta que entre nosotros estos criterios morales exigentes, casi utópicos, son inviables sin una tenaz e incansable voluntad de concordia llena de un espíritu reconciliador que nos comunique generosidad, la paciencia y hasta el ingenio para encontrar las fórmulas adecuadas", señaló el Prelado.

Ayudar a la víctimas

En su homilía, el Prelado se refirió a las víctimas de la violencia y señaló que "podemos y debemos suavizar el traumatismo y el sufrimiento de las víctimas, acompañarles, escucharles, ayudarles y repararles".

Sin embargo, advirtió, hay que hacerlo "sin que nadie pretenda apropiarse de su dolor y su tragedia para extraer de ella un provecho político y sin que nuestra cercanía signifique necesariamente compartir las opciones políticas de algunas ellas, y sin que el temor a confundir ambas cosas nos retraiga de estar a su lado".

Por otra parte, Mons. Uriarte señaló que "podemos y debemos humanizar la situación de los presos y, sobre todo, de sus familias". También advirtió de que, "en un país pequeño como el nuestro la red de sufrimiento y justo descontento que se crea en torno a los numerosos centenares de seres humanos que se encuentran muy dentro y muy lejos de los suyos, dificulta gravemente el camino hacia una reconciliación social".

No apaguemos la esperanza

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.