Obispo uruguayo: deporte debe ser educativo y no mera competencia

|

El Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, pidió que el deporte sea un medio educativo y no una mera competencia, porque gracias al juego, la anarquía es reemplazada por "vínculos propios de un nivel civilizado".

En medio del ambiente festivo por el inicio del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el Prelado destacó las virtudes de la práctica deportiva. "La atracción por el fútbol tiene hondas raíces y dice mucho sobre lo que cada uno es. En efecto la vida no se rige sólo por obligaciones sino también por lo que es libre, se ritualiza en el juego, demanda competencia y superación", afirmó.

"El juego es el símbolo de la lucha", destacó, al señalar que el ser humano lucha "contra fuerzas hostiles o contra sí mismo, ya sea miedo, debilidad, complejos, dudas, enfermedades, etc. Incluso cuando los juegos son simple pasatiempo, esconden una pizca de victoria, al menos para quien gana".

En ese sentido, afirmó que como medio educativo la dinámica del juego se asemeja con la vida real, pues en primer lugar está la entrega total de la persona, "en segundo lugar hay que respetar reglas para que vivir no signifique puro salvajismo. En tercer lugar disponemos de un escenario para ejercer nuestra libertad o creatividad, trazar estrategias de aguante y dosificación de energías y tiempos hasta el último segundo".

Por ello, alentó a fomentar el juego siempre que este "sea educativo y no meramente competitivo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.