Obispo pide sumarse a iniciativas para erradicar analfabetismo en México

Obispo pide sumarse a iniciativas para erradicar analfabetismo en México
Imagen referencial. Foto: Flickr Presidencia RD (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, invitó a las personas que saben leer y escribir a sumarse a las iniciativas para erradicar el analfabetismo, pues "más de cinco millones de personas en nuestro país son todavía analfabetas".

"Paulo VI decía: 'La alfabetización es para la persona un factor primordial de integración social… de enriquecimiento personal; para la sociedad, es un instrumento privilegiado de progreso económico y de desarrollo'", señaló Mons. Lira en un mensaje con ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado este miércoles, donde señala que en el mundo "unos 880 millones de adultos no saben leer ni escribir, al igual que 120 millones de niños que están en edad escolar".

En ese sentido, dijo que aunque en México "el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años ha descendido, no obstante, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir".

Mons. Lira señaló que una persona que carece de estos conocimientos "experimenta grandes dificultades para adaptarse a los modernos métodos de trabajo y vive como condenada a la ignorancia de sus derechos y deberes".

Por ello, instó a quienes no saben leer ni escribir, a "hacer un esfuerzo por incorporarse a los programas de alfabetización. Y quienes sí sabemos hacerlo, sumémonos a las diversas iniciativas que existen para erradicar el analfabetismo. De esta manera, estaremos contribuyendo de manera concreta y eficaz al bien de las personas, y a la edificación de un México y de un mundo mejor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.