31 de diciembre de 2006 - 4:12 AM

Obispo español: los musulmanes no pueden rezar en la Catedral de Córdoba

Redacción ACI Prensa

Obispo español: los musulmanes no pueden rezar en la Catedral de Córdoba

El Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo, respondió con un rotundo “no” y con firmes razones históricas a las presiones de algunos musulmanes españoles para rezar a la fuerza en la Catedral de Córdoba, aduciendo que alguna vez fue una mezquita.

El Prelado expresó el jueves su oposición al “uso compartido” de la Catedral que ha reclamado a la Santa Sede la Junta Islámica de España.

Mediante un comunicado público, Mons. Asenjo explicó que  la diócesis  apuesta por unas relaciones de respeto y aprecio por los musulmanes que viven entre nosotros”; pero advirtió que no ayudará al diálogo interreligioso “el uso compartido de templos y lugares de culto, algo que sólo generaría confusión en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso”.

El Prelado señaló que “el uso compartido de los lugares de culto puede tener sentido circunstancialmente en un aeropuerto o en una villa olímpica, puesto que no se trata propiamente de templos sino de lugares de oración, pero no en el caso de una catedral”.

Mons. Asenjo apoya el derecho de la comunidad musulmana de Córdoba a disponer de “lugares de culto dignos”; pero señala que éstos “deben ser proporcionados al número de fieles que practican el Islam, relativamente pequeño en Córdoba”.

Las raíces cristianas de Córdoba y su historia cristiana 17 veces centenaria merecen ser respetadas”; explicó el Prelado, al señalar que  el Obispado de Córdoba y su Cabildo tienen “títulos jurídicos  fehacientes, así como títulos históricos incontestables” para mantener el uso exclusivo de la Catedral por la Iglesia Católica.

Razones históricas

El comunicado de Mons. Asenjo recuerda además que las excavaciones arqueológicas realizadas en 1930 probaron la existencia en el subsuelo de la actual Catedral de un complejo episcopal  que incluye los restos de la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir; conjunto que fue arrasado por los musulmanes árabes al conquistar Córdoba en el año 711, y sobre el que erigieron  la monumental mezquita que se convirtió en Catedral tras la reconquista  por parte de Fernando III en 1236.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios