Obispo denuncia "privatización" de la fe en Uruguay

|

El Obispo de Salto, Mons. Pablo Jaime Galimberti di Vietri, señaló que debido a la "privatización" de la fe muchos católicos uruguayos prescinden de la figura del sacerdote y siguen ritos religiosos según sus conveniencias personales.

En recientes declaraciones, el Prelado indicó que hoy asistimos "a una tendencia hacia la 'privatización' de la experiencia religiosa", lo que hace que cada vez menos personas tengan una opción de fe auténtica. "En términos generales, adecuándolo a cada país y a cada tradición, yo creo que esto es un fenómeno mundial que está en todos los países con distintos acentos", acotó.

Aunque no es común usar el término para cuestiones de fe, Mons. Galimberti aseguró que refleja bien la realidad, pues la privatización es un "yo me arreglo con Dios y yo uso los ritos religiosos de mi iglesia según mis necesidades y mi urgencia".

Asimismo, el Obispo de Salta opinó que "la sociedad de consumo lleva buena parte de la culpa en el alejamiento de los fieles". Ahora "los domingos son días atractivos para las compras, para paseos, para los deportes".

En otro momento, el Prelado recordó que en su experiencia sacerdotal ha visto "casos reveladores al respecto de la pérdida de la noción y del sentido de pecado" y puso como ejemplo el de un joven estudiante que se le acercó y luego de hacer un análisis "casi psicológico" de sus problemas, no advertía errores propios o ajenos.

Pero el "mayor disgusto fue cuando comunicó sus inquietudes a la dirección del colegio, a cargo de un sacerdote, y no obtuvo respuesta", señaló y lamentó la "falta de discernimiento" de algunos sacerdotes, que "se han alejado del sacramento de la confesión para evitarlos enredos’".

Más en América

Los sacerdotes tienen "cada vez las agendas más llenas" y por ende con menos tiempo para el encuentro personal con los fieles, aseveró Mons. Galimberti.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.