Obispo de Colombia más cerca de la beatificación

Obispo de Colombia más cerca de la beatificación
Mons. Miguel Ángel Builes. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

La Iglesia reconocerá Venerable a Mons. Miguel Ángel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia), según anunció la Santa Sede este 21 de mayo.

El Papa Francisco firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Mons. Builes y de otros 11 siervos de Dios el sábado 19 de mayo durante la audiencia que concedió al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Mons. Miguel Ángel Builes Gómez nació en Donmatías (Colombia), el 19 de septiembre de 1888. Se ordenó sacerdote el 29 de septiembre de 1914. Fue vicario cooperador de Valdivia y misionero del Bajo Cauca. Posteriormente fue párroco en El Tigre, Santa Isabel, Tierradentro y Remedios.

El 3 de agosto de 1924 fue ordenado Obispo de Santa Rosa de Osos. En su labor pastoral se destacó por fundar numerosas congregaciones religiosas y seminarios: el 3 de julio de 1927 fundó el Seminario de Misiones de Yarumal; el 11 de abril de 1929, la Congregación de las Hermanas Misioneras Teresitas; en 1939 la Congregación de las Hermanas Teresitas Contemplativas (ya extinguidas); y el 11 de octubre de 1951, la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

También verificó numerosas ordenaciones sacerdotales y creó 23 parroquias. No tuvo problemas en viajar por toda la diócesis en numerosas ocasiones, ofreciendo una atención pastoral cercana con los fieles. Impulsó la construcción y renovación del edificio de la Curia, el seminario y la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias. Además, creó el Mutuo Auxilio del Clero y el Fondo de Solidaridad Sacerdotal.

Fue Obispo de Santa Rosa de Osos hasta el 22 de abril de 1965, fecha en que Pablo VI aceptó su renuncia. Falleció en Medellín el 29 de septiembre de 1971. El 29 de septiembre comenzó su proceso de beatificación.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.