Obispo de Arizona pide urgente reforma migratoria en EEUU

Obispo de Arizona pide urgente reforma migratoria en EEUU
Mons. Gerald Kicanas, Obispo de Tucson (Arizona, Estados Unidos)

El Obispo de Tucson (Arizona) y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Gerald F. Kicanas, se presentó ante el Congreso de este país para solicitar una urgente reforma migratoria ética que respete la dignidad de las personas.

En su intervención de ayer ante el Subcomité sobre Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad Fronteriza y Ley Internacional de la Cámara de Representantes, el Prelado, cuya diócesis se extiende a lo largo de toda la frontera entre Arizona y México, dijo que es testigo diariamente de "las consecuencias humanas de nuestro fracturado sistema inmigratorio", y añadió que "desde el punto de vista humanitario y ético, esta es una situación que debe resolverse de una manera humana e integral".

A pesar de que a menudo los análisis que destacan el impacto económico, social o legal ignoran o minimizan este aspecto, "la inmigración es ultimadamente un asunto humanitario, ya que impacta los derecho básicos y la dignidad de millones de personas y sus familias. Como tal tiene implicaciones morales", afirmó. "No podemos aceptar el trabajo y los impuestos de los inmigrantes sin proporcionarles al mismo tiempo protección bajo la ley".

"La Conferencia de Obispos de Estados Unidos está completamente de acuerdo en que el imperio de la ley es de suma importancia, y en que se debe pedir cuentas a aquellos que la infringen" afirmó. "Como se señala en nuestro testimonio, una reforma integral de nuestro sistema de inmigración honraría y ayudaría a restaurar el respeto por la ley al requerir a 11 millones de personas indocumentadas que paguen una multa, se pongan al día con el pago de impuestos, aprendan inglés, y se pongan al final de la cola [inmigratoria]. Creemos que esta es una pena proporcionada para la ofensa".

El Prelado también se refirió a la controvertida ley de Arizona y señaló que "creo firmemente que la aprobación de esta ley refleja la frustración de la gente de Arizona y de los estadounidenses con el Congreso por no abordar el tema de la reforma inmigratoria. El mensaje es que rompan la parálisis partidista y actúen ya".

Al testimonio oral acompañó un testimonio escrito más extenso en el cual el Obispo Kicanas realizó un resumen de las recomendaciones que los Obispos realizan desde hace tiempo con respecto a la reforma de inmigración.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.