Obispo confía en que desarme de paramilitares termine en febrero próximo

|

El Obispo de Montería, Mons. Julio César Vidal, mediador en las reuniones entre el gobierno colombiano y el grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó que el gobierno accedió a ampliar el plazo de fin de año hasta mediados de febrero de 2006, para que 10 mil paramilitares dejen las armas y se reinserten en la vida civil.

Mons. Vidal informó a RCN Radio que luego de varias reuniones entre la cúpula de las AUC y los representantes del gobierno, se logró definir un “cronograma que no pasaría de más de los primeros 15 días de febrero” para comenzar “esas desmovilizaciones, que son bastantes difíciles sobre todo en el tema de la reinserción”.

Las AUC, declaró el Prelado, se comprometieron a hacer “una declaración explícita al país de que no van a intervenir de ninguna naturaleza en las próximas elecciones y aceptarán una veeduría internacional que verificará esto".

Según el Obispo, el gobierno se comprometió a no extraditar a los líderes del grupo si “se someten a la ley de paz y justicia y no delinquen y cumplen con todo lo que se les está pidiendo para hacer creíble esta reinserción y el desmantelamiento de todo el aparato paramilitar".

Afirmó además que el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, “buscará las medidas para que se garantice a todos, hoy los de la autodefensas y mañana los del ELN (Ejercito de Liberación Nacional) y pasado mañana con los de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y con ellos se tenga la misma seguridad de que sus penas las van a pagar en Colombia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.